Pulso por el Patrimonio Histórico

El Cabildo arrasa en la batalla informativa de los BIC de Arrecife

Antiguo Hotel Oriental
Antiguo Hotel Oriental
Al impulso de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, de convocar a los vecinos para contarles lo perjudicial de la declaración BIC de dos inmuebles del centro, ha seguido una avalancha de vídeos del Cabildo haciendo pedagogía de lo contrario: los beneficios de contar con un rico Patrimonio
El Cabildo arrasa en la batalla informativa de los BIC de Arrecife

Cuando el Cabildo de Lanzarote, presidido por María Dolores Corujo (PSOE), inició los preceptivos expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) varios edificios históricos de la isla que habían quedado sin amparo, en el Ayuntamiento de Arrecife tardaron poco en poner las orejas tiesas. Varios de esos inmuebles se asientan en suelo de la ciudad que gobierna Astrid Pérez (PP). Entre ellos, dos que provocaron su inmediata reacción: el antiguo Hotel Oriental y el Mercadillo, ambos en la calle Real de Arrecife.

La reacción de Pérez fue la acostumbrada en casos similares: anunciar medidas inmediatas y contundentes. Si con el Centro de Atención Temporal a personas migrantes, CATE, y el llamado Autocovid, ofreció una rueda de prensa pregonando su "inmediata desmantelación", en el caso de los BIC ordenó a cargos de su partido, la mayoría asesores a sus órdenes en el propio ayuntamiento, que iniciaran una campaña (+Patrimonio, -bloqueo) en la que se relatara las aviesas intenciones del gobierno insular de perjudicar a los vecinos de la capital.

Como remate a la rueda de prensa del PP, y la consiguiente gira mediática para amplificar su contenido, la propia alcaldesa de la ciudad convocó a los vecinos para explicarles toda una suerte de desgracias que, hipotéticamente, se les venían encima si prosperaba la declaración BIC de los dos inmuebles citados. El eco vecinal fue similar a la inacción en torno al CATE y el Autocovid (ninguna de las dos instalaciones se desmantelaron): apenas una decena de personas hicieron caso al llamamiento y acudieron a escuchar a la primera edil. Mientras, en el Cabildo guardaban silencio

La reacción del Cabildo de Lanzarote

Hasta que dejaron de guardarlo. Primero fue un vídeo al que titularon Las obligaciones del Cabildo donde explicaban precisamente eso: la responsabilidad de los gobiernos de conservar el patrimonio histórico de los lugares. A ese siguió un segundo explicativo audiovisual llamado Tres inmuebles de innegable valor patrimonial. Ambos bajo el título genérico de Toda la verdad sobre los BIC de Arrecife, lo cual daba una idea de que podíamos estar ante una serie de vídeos como, de hecho, así está siendo.

Los siguientes vídeos, todos ellos en el canal Youtube institucional del Cabildo, no se hicieron esperar: Qué pasa en los entorno de protección fue el tercero; Cómo afecta al espacio público, el cuarto; a este siguió uno temático sobre El Mercadillo. Los dos siguientes se centran en el antiguo Hotel Oriental y en el edificio Tamaragua. El octavo fue el dedicado al Revulsivo del comercio. El noveno y último, por el momento, el que hace referencia a la inexistencia de un Catálogo Municipal.

En marzo de 2020 el Gobierno de Canarias decretó la caducidad de un total de 42 expedientes de Bien de Interés Cultural por no haberse resuelto 12 meses después de haberse iniciado. La ley no permitía que se retomaran los expedientes antes de transcurridos dos años. Es decir, a partir de marzo de 2022, caso de que el patrimonio siguiera en desamparo, se podía retomar cada expediente. Dicho y hecho.

El Cabildo arrasa en la batalla informativa de los BIC de Arrecife
Comentarios