Tradición

El Cabildo dona casi 30 toneladas de sal de Lanzarote para la realización de las alfombras

Alfombras de sal en Lanzarote
Alfombras de sal en Lanzarote

Desde la Consejería de Cultura se han repartido varios miles de kilogramos procedentes de las Salinas de Janubio, con el objetivo de contribuir en la celebración de esta tradición en la Isla

El Cabildo dona casi 30 toneladas de sal de Lanzarote para la realización de las alfombras

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Cultura, que coordina Alberto Aguiar, ha donado unos 28.000 kilogramos de sal a los ayuntamientos de la Isla para la realización de las tradicionales alfombras del Corpus Christi. 

Con el objetivo de contribuir a la celebración de esta festividad histórica en los diferentes municipios de Lanzarote, el Cabildo insular repartió 5.000 kilos de sal al Ayuntamiento de Tías, 3.000 al de Yaiza, 9.000 al de Arrecife, 6.000 al de Tinajo y 5.000 al de Haría, todos estos procedentes de las Salinas del Janubio. Por otra parte, los consistorios de San Bartolomé y de Teguise no solicitaron la sal. 

El consejero de Cultura, Alberto Aguiar, destacó la importancia de esta tradición en la historia de la Isla, como parte de su patrimonio y motivo de encuentro anual entre familias, sociedades, colectivos, ONG, colegios y otras entidades y grupos. “Debido al carácter histórico del Corpus Christi, quisimos ayudar a los ayuntamientos en la medida de lo posible para permitir que las alfombras vuelvan a ser lo que eran y que la celebración de esta festividad tras la pandemia sea más completa que nunca”, señaló Aguiar. 

“Por segundo año consecutivo hemos mantenido nuestra apuesta por entregar sal autóctona, producida en las Salinas del Janubio, a diferencia de años anteriores en los que se importaba de fuera. De esta forma, buscamos impulsar el uso de productos locales, máxime siendo un lugar de referencia de la producción de sal en Canarias”, añadió el consejero.

El arte callejero engalana el Corpus en la Plaza de Yaiza

Alfombras de sal diseñadas por vecinos y colectivos del municipio de Yaiza enseñaron este domingo el camino a creyentes y acompañantes que luego de participar de la misa solemne del Corpus Christi en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, salieron en procesión por la plaza del pueblo pisando las creaciones elaboradas durante la mañana del sábado. 

Niños del municipio que este año hicieron la Primera Comunión encabezaron el desfile por la plaza junto al párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, que había convocado a la comunidad pastoral a esta significativa celebración cristiana de adoración, amor y gratitud. 

La concejala de Dinamización Social, Águeda Cedrés, agradece “la participación ciudadana en el diseño y elaboración de las alfombras y la dedicación del párroco de Yaiza. Participaron niños, jóvenes y adultos en una jornada soleada que además sirvió para hacer grupo”. 

Residentes y turistas visitaron la plaza desde el sábado para admirar las alfombras y fotografiar la expresión creativa callejera. Yaiza vivió una celebración llena de mucho color, ingenio e integración.

Alfombras de sal en Yaiza
Alfombras de sal en Yaiza

Teguise también decora sus principales plazas 

La plaza de la Constitución de la Villa de Teguise luce desde el sábado una alfombra de sal en homenaje al Xacobeo 2022, con una flecha indicando los 2.475 kilómetros que separan la Real Villa del final del camino de Santiago.

La concejala de Cultura, Nori Machín, ha agradecido a las niñas y niños de la parroquia y al grupo de teatro Esperanza Spínola, así como a los vecinos y vecinas de Tahiche, Guatiza y Soo, que también hayan celebrado la tradición del Corpus Christi decorando con alfombras de sal las principales plazas de varias pueblos del municipio.

Alfombras de sal en Teguise
Alfombras de sal en Teguise

Comentarios