Crisis del agua

Canal Gestión, incapaz de garantizar el suministro, deja hoy sin agua a la mitad de la isla

La empresa, propiedad de la madrileña Canal de Isabel II, pide paciencia y dice mostrar preocupación "por las graves y difíciles consecuencias que pudieran estar sufriendo los consumidores".
Canal Gestión, incapaz de garantizar el suministro, deja hoy sin agua a la mitad de la isla

Cuando los ciudadanos todavía no nos hemos recuperado del problema suscitado a raíz de la falta de suministro de agua a la isla de La Graciosa como consecuencia de la rotura en la tubería de abastecimiento, llega ahora la interrupción del servicio a más de media Lanzarote, en cuanto a núcleos poblacionales respecta.

Un corte de luz producido en la mañana de este miércoles ha vuelto a poner de manifiesto la precariedad en la que está sustentada la producción de agua en la isla. Si nos atenemos a lo que cuenta Canal Gestión, la empresa propiedad de la madrileña Canal de Isabel II a la que el Cabildo presidido por Pedro San Ginés (CC) adjudicó el ciclo integral del agua, "la falta de producción durante prácticamente toda la jornada de ayer (por el miércoles), y los altos consumos que se siguen registrando, provocaron el agotamiento de las reservas de los depósitos reguladores, siendo ahora imprescindible tomar tiempo necesario para que vuelvan a alcanzar los niveles correspondientes".

Lanzarote solo tiene reservas de agua para unas pocas horas, se deduce de la información facilitada por Canal Gestión. Así las cosas, "durante este jueves, diferentes zonas de la isla que dependen directamente del suministro procedente del depósito de Zonzamas sigan viéndose afectadas, tales como: San Bartolomé, Playa Honda, Tinajo, Tao, Tiagua, Mozaga, La Santa, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahíche" Y algunas más que "por error" pueden no citarse en el comunicado remitido a los medios esta pasada madrugada.

Un motor de difícil arreglo

Canal Gestión admite que recuperar la total normalidad en el suministro de toda la isla "conllevará tiempo, esfuerzos y paciencia, dado que es imprescindible que los depósitos reguladores se llenen con niveles óptimos permitiendo así retomar el ritmo habitual del abastecimiento", y traslada su preocupación "por las graves y difíciles consecuencias que pudieran estar sufriendo los consumidores, asegurando que la empresa está poniendo todos sus recursos a disposición para resolver cuanto antes esta situación".

El problema que impide suministrar agua a toda la isla está localizado en un módulo que produce unos 9.000 m3, "cuyo motor resultó averiado y que, de momento, es imposible arreglar de forma inmediata, por lo que permanece inoperativo".

El PP pide explicaciones

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote solicitará la comparecencia "urgente" de la presidenta del Cabildo para que, "de una vez por todas", explique qué está pasando "realmente" con Canal Gestión y qué piensa hacer el gobierno insular para garantizar a la ciudadanía el servicio de un bien básico y esencial como el agua. 

Para los populares, el corte de suministro que se está produciendo desde ayer en distintos puntos de la isla y el grave problema de abastecimiento que ha vivido hace apenas una semana en La Graciosa es “la gota que colma el vaso dentro del cúmulo de despropósitos e incumplimientos que lleva sumando la empresa concesionaria durante los últimos años”.  

“Durante todo este tiempo, la presidenta ha estado escondida en una cueva, rehuyendo pronunciarse o hacer ningún movimiento tendente a que Canal Gestión cumpla con las obligaciones como concesionaria y garantice el suministro de agua a las dos islas”, señala el consejero del Partido Popular, Jacobo Medina, que apunta el empeoramiento progresivo que se ha ido produciendo en los servicios “hasta el punto de que ahora mismo existen serias dudas sobre el futuro de la empresa y, lo que es peor, el futuro del agua en Lanzarote”. 

Los populares consideran lamentable que una vez la empresa no sea capaz de cumplir con el abastecimiento del agua en pleno verano y que desde el Cabildo no se levante la voz o se tome alguna medida que impida este nuevo atropello a la ciudadanía. “Ante una situación crítica como ésta, creemos que la población se merece una explicación por parte de la máxima responsable del gobierno insular, que ha cogido la costumbre de esconderse y no dar la cara cuando hay un problema”, manifiestan los populares.

Canal Gestión, incapaz de garantizar el suministro, deja hoy sin agua a la mitad de la isla
Comentarios