Los Centros Turísticos activan el Sistema Dinámico de Adquisición para mejorar la oferta gastronómica

Vázquez: “Es una apuesta firme por la calidad y el producto de proximidad que nos permitirá adquirir la mejor materia prima al mejor precio en cualquier época del año”
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo pondrán en marcha un procedimiento de contratación basado en el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para facilitar el acceso de los proveedores a la venta de las materias primas de su oferta gastronómica.
Un SDA es un instrumento esencial contemplado en la Ley de Contratación del Sector Público y la Directiva Europea para la racionalización de la gestión de la contratación de las entidades del sector público. Facilita la generación de un listado de proveedores “vivo y abierto” de los que puede disponer una Administración para cubrir sus necesidades en un plazo de tiempo breve y de manera ágil.
“Es una apuesta firme por la calidad y el producto de proximidad”, explicó el consejero Ángel Vázquez, “a través de un sistema que nos permitirá adquirir la mejor materia prima al mejor precio posible, en cualquier época del año. Es ahorro, es transparencia, es agilidad administrativa y es más concurrencia en las licitaciones y, por tanto, más calidad”.
Se trata, grosso modo, de crear un listado de proveedores que cumplen una serie de requisitos predefinidos y concurren en micro licitaciones que lanza la Administración, en este caso, los Centros Turísticos durante un periodo de tiempo determinado.
Este primer SDA se establece sobre once categorías de productos, que son: Pescado fresco, Pescado congelado, Pescado ahumado, seco y salado, Molusco, Marisco, Carne fresca, Carne refrigerada, Carne congelada, Charcutería, Fruta y verdura fresca y Fruta y verdura congelada.
El importe total contemplado para este procedimiento asciende a 5.100.000,00 € para un periodo de 3 años.
¿Cómo funciona un SDA?
El Sistema Dinámico de Adquisición se desarrolla en dos fases:
- Establecimiento del SDA. Las empresas presentan sus solicitudes de adhesión. Una vez evaluadas, se publica el listado de proveedores admitidos.
- Contrataciones derivadas. Los Centros Turísticos lanzan licitaciones específicas entre los proveedores admitidos, adjudicando a la mejor oferta recibida a través de la plataforma oficial.
Las empresas podrán solicitar su adhesión al SDA en una, varias o todas las categorías durante el plazo de tiempo establecido, sin más restricción que el cumplimiento de los criterios de selección establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, que se publicará en las próximas semanas.
Con esta medida, la Entidad reafirma su compromiso con la excelencia, el desarrollo económico local y una gestión pública más eficiente y transparente.