Una reclamación histórica

Corujo: "Valterra ha encontrado la solidaridad y la sensibilidad del Gobierno”

cabildo 2
Reunión en el Cabildo con el portavoz del PSOE en el Congreso
La presidenta del Cabildo y el portavoz del PSOE  en el Congreso, Héctor Gómez. valoraron la iniciativa que permite a 70 familias de Valterra  obtener la titularidad de las casas de las conserveras
Corujo: "Valterra ha encontrado la solidaridad y la sensibilidad del Gobierno”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió esta mañana en la institución junto al senador por Lanzarote, Manuel Fajardo y la diputada y consejera, Ariagona González, al portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados y diputado por Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez para hacer un balance del la ley aprobada en el Congreso de los Diputados que permitirá a 70 familias de Vallterra hacerse con la titularidad de las casas construidas en 1955 por el Instituto Social de la Marina, con la participación de distintas conserveras, para ser destinadas a los trabajadores relacionados con la pesca como viviendas de protección oficial. 

La presidenta reconocía ante  los medios: “No puedo estar más contenta y orgullosa por la iniciativa que concede la titularidad de las viviendas de Valterra, a quienes han sido sus legítimos propietarios gracias al esfuerzo y la sensibilidad del Gobierno de España, del senador y del Cabildo de Lanzarote - y no de otras personas ni de otras administraciones - para poner punto y final a la situación injusta que han vivido decenas de familias en situación de especial vulnerabilidad. Valterra ha estado presente en el Congreso de los Diputados y ha encontrado la solidaridad y la sensibilidad del Gobierno”.

Una vez que la ley esté convalidada en el Senado el Cabildo creará un equipo jurídico específico para hacer una valoración de cada una de las viviendas. "Creo que Lanzarote y las 70 familias del barrio de Valterra deben estar satisfechas porque  fueron los vecinos los que iniciaron este procedimiento y esta lucha judicial hace 22 años. Fuimos conscientes de esta realidad y el trabajo de forma coordinada tanto con el portavoz del Congreso como con el senador, Manuel Fajardo y con el propio Gobierno pudimos darle una solución", destaca Corujo.

cabildo
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez

No obstante, la presidenta aseguró que les hubiese encantado contar "con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife como así lo obtuvimos  en la pasada legislatura.  Empezó en 2019 con la ministra de Fomento, Magdalena Alvárez que vino a Lanzarote y con la alcaldesa Eva de Anta, pero desgraciadamente en el cambio de gobierno tras las elecciones  el compromiso y la sensibilidad que debía haber tenido el Ayuntamiento de Arrecife para con sus vecinos no lo obtuvimos. Por esa razón, esta enmienda aprobada en el Congreso también con el voto del PP pues implica que sea el Cabildo de Lanzarote quien asuma estas competencias con todas las garantías y siendo conscientes de que resolveremos esta situación", apuntó Corujo.

En la reunión se ha valorado también el impacto que ha tenido la Reforma Laboral en Lanzarote, la isla que más sufrió la crisis económica generada por la pandemia, y en la que ha crecido la contratación indefinida un 40%, con especial incidencia, además, entre la población juvenil.

Por otra parte, Gómez ha “analizado la importancia de los ERTES impulsados por el Gobierno Central para afrontar la crisis sanitaria, así como las iniciativas legislativas aprobadas en medio de una crisis sin precedentes en la historia de este país, además de la evolución de la economía en la isla”

Además, “la voz canaria en el congreso” como lo definió Dolores Corujo, valoró “el éxito de las medidas que está implementando el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres para la recuperación del tejido económico del archipiélago y, en concreto, del sector turístico en medio de una situación compleja tras una pandemia y en medio del clima bélico que se respira en Europa”.

cabildo 1
Reunión con los sindicatos UGT y CCOO.

Tras la comparecencia en los medios, ambos se reunieron con los sindicatos, UGT y CCOO. y los portavoces del PSOE y Podemos para escuchar sus demandas.

Corujo: "Valterra ha encontrado la solidaridad y la sensibilidad del Gobierno”
Comentarios