Noticia

La docuserie ‘Mi Lugar Favorito’ se despide celebrando los sueños cumplidos

El Cabildo de Lanzarote presenta el último capítulo de esta producción, un homenaje a la autonomía, la vida en comunidad y los proyectos de futuro de sus protagonistas
DOCUSERIE 'MI LUGAR FAVORITO'   (3)
DOCUSERIE 'MI LUGAR FAVORITO'

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social e Inclusión, presentó ayer miércoles el cuarto y último capítulo de la docuserie ‘Mi Lugar Favorito’ en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero de Arrecife ante una gran asistencia de público. 

El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, destacó el alcance de esta magnífica iniciativa, “que ha acercado a la ciudadanía experiencias reales de inclusión y autonomía, donde las personas participantes han mostrado el valor de los apoyos personalizados en la construcción de sus proyectos de vida”. “Para el Cabildo supone un avance en la estrategia de accesibilidad que nos marcamos al principio de la legislatura”, añadió.

Para la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce María Gutiérrez González, que también asistió al evento, “esta docuserie ha permitido mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual cuentan con grandes necesidades de apoyo, pero con este tipo de proyectos se demuestra que son capaces de desarrollar una vida con la normalización pretendible”. Por ello destacó que “el Gobierno de Canarias tiene que estar del lado de este tipo de iniciativas”.

La proyección reunió a representantes institucionales, profesionales del ámbito social, familiares y ciudadanía para conocer el desenlace de una producción que ha mostrado distintas experiencias de personas con discapacidad intelectual y su participación activa en la comunidad.

Soñar y vivir. Todo por delante

Bajo el título ‘Soñar y vivir. Todo por delante’, el cuarto episodio cierra el recorrido iniciado por la docuserie acercando al público a la vida cotidiana de sus protagonistas: Marisol Hernández, Francisco Javier Barrios, Nadia Kurbeh, Noelia Álvarez y Yacorán Benasco. A través de un relato marcado por la emoción de la despedida, el capítulo reflexiona sobre la importancia de sentirse realizado, mantener la ilusión y seguir construyendo nuevas metas.

Entre las experiencias que recoge el episodio destaca el cumplimiento de uno de los sueños de una de las protagonistas: visitar La Graciosa. Un ejemplo de cómo los deseos, aspiraciones e ilusiones forman parte esencial de cualquier proyecto de vida y de cómo vivir también implica soñar y luchar para que esos sueños se hagan realidad.

Este episodio final celebra los avances alcanzados y pone de manifiesto que el verdadero hogar se construye a través de los vínculos, el apoyo mutuo y la voluntad compartida de vivir plenamente.

La producción ha sido impulsada por el Cabildo de Lanzarote, a través de las Áreas de Bienestar Social e Inclusión y Cultura, junto a la entidad Adislan, dentro de la iniciativa estatal Mi casa: una vida en comunidad, promovida por Plena Inclusión y alineada con la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024-2030.

Comentarios