La FAO reconoce a Lanzarote como un ejemplo mundial de agricultura sostenible y cultura

Lanzarote entra en Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por su ingenio y creatividad por conservación y aprovechamiento de los recursos agrícolas y las tradiciones culturales
Lanzarote estará presente en la ceremonia de entrega de certificados SIPAM 2025, que se celebrará el próximo 31 de octubre en la sede de la FAO en Roma, coincidiendo a su vez, con el 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Durante el evento, se espera reconocer 28 nuevos sistemas agrícolas de 14 países, elevando a 102 el número total de lugares distinguidos a nivel mundial.
El programa Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, tiene como objetivo identificar y salvaguardar territorios rurales donde las comunidades locales mantienen una relación sostenible con su entorno. Estos sistemas de caracterizan por su agrobiodiversidad, conocimientos tradicionales, culturales ancestrales y paisajes únicos, que reflejan formas de vida basadas en la gestión sostenible de los recursos.
El reconocimiento a Lanzarote viene dado su modelo agrícola singular, fruto de siglos de adaptación a las condiciones volcánicas de la isla. Espacios como La Geria y las técnicas tradicionales del cultivo en ceniza volcánica son ejemplo de la armonía entre la naturaleza, la cultura y agricultura que la FAO busca preservar.
Espacios gestionados de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y comunidades forestales que con este nuevo nombramiento, Lanzarote se consolida como referente internacional de sostenibilidad y patrimonio cultural en vivo, gracias a su arduo de su gente.