Nuevo toque de atención de Franquis al Ayuntamiento con las viviendas de Titerroy: "Espero que asuma su responsabilidad"
El consejero ha insistido en sede parlamentaria en que el Ayuntamiento de Arrecife tiene todos los recursos a su disposición para desarrollar las obras de rehabilitación de las cinco viviendas en el barrio de Titerroy
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha lamentado hoy en el Parlamento regional la situación que está viviendo el barrio de Titerroy, ante la "inacción" del Ayuntamiento de Arrecife para poner en marcha las obras de remodelación y reforma de las viviendas más deterioradas de esta zona y que han tenido que ser desalojadas por su mal estado de conservación. “Espero y deseo que el Ayuntamiento de Arrecife asuma su responsabilidad, asuma la subvención que hemos aprobado y, por tanto, gestione y lleve a cabo las obras pendientes y acabemos de una vez con tanto desamparo, con tanta incertidumbre y con tanta dejadez que ha padecido desde hace años las familias de Titerroy”, aseguró el consejero Franquis.
El consejero ha recordado, ante una pregunta de la diputada socialista, y presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que desde 2019, el equipo de la Consejería ha emprendido diferentes acciones para favorecer que el Consistorio pueda poner en marcha la reforma y rehabilitación de las viviendas del barrio, que se encuentran desalojadas por su mal estado de conservación. Recordó el consejero que él mismo pidió en Madrid al Ministerio una ampliación del plazo, hasta 2022, para poder llevar a cabo el plan de reforma integral del barrio con un ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), pero que, a pesar de los numerosos intentos por mediar e intentar buscar una solución, este nunca se puso en marcha por parte del gobierno municipal.
“¿Qué hemos hecho desde el gobierno y quien les habla cuando hemos asumido la responsabilidad de esta área? Pues lo que hemos hecho es, que donde había incertidumbre, poner certidumbre, donde había abandono, poner amparo, donde había dejadez, poner esfuerzo y trabajo, eso es lo que hemos hecho en este asunto para que las familias afectadas y que han tenido que dejar sus viviendas por su mal estado de conservación, no se vieran en desamparo por lo que ha ocurrido”, señaló Franquis, “estas familias no pueden seguir esperando a que las administraciones públicas le den una respuesta a su problema ática. Por eso, lo primero que hicimos fue pedir la ampliación del vencimiento de ese ARRU, pero el Ayuntamiento no ha sido capaz de ponerlo en marcha”.
En este sentido, Sebastián Franquis ha explicado que, cerrada la puerta del ARRU, la Consejería tuvo que encargar directamente un peritaje de las cinco viviendas más afectadas. “En vista de esa situación, nos comprometimos con los vecinos a hacer un peritaje de esas viviendas y buscar la financiación para arreglarlas en un asunto que no es competencia de la administración de la Comunidad Autónoma, sino municipal”, explicó el consejero, “aún así, encargamos e hicimos el peritaje de esas viviendas y aprobamos una subvención de 350.000 euros para las obras de reforma. Para ello nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife para transferir esa cantidad y por lo tanto, que ya asumieran la gestión y ejecución de esa obra, pero sigue sin asumir la subvención”.
“El Ayuntamiento nos planteó hace semanas que ellos, si no tenían el proyecto de obra, no estaban dispuestos a hacer esa obra. Y es lo que hemos hecho desde ese momento es encargar el proyecto, no sin dificultad. Ya tenemos el proyecto encargado para que, en un periodo aproximado de un mes, poder tener ese proyecto terminado y listo para poder ejecutar las obras”, explicó Sebastián Franquis, “yo espero que este sea el mes que podamos solucionar este asunto de forma definitiva. Pero insisto, donde había este hombre hemos puesto certidumbre, donde había dejadez, hemos puesto ganas y trabajo, y donde había abandono, hemos puesto amparo para estas cinco familias”.