Sector primario

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote refuerzan su apoyo al sector primario insular este 2026

En lo que respecta a la batata, Quintero anunció la aprobación de Bruselas al incremento del 16,6% en la ficha financiera destinada a este cultivo en el marco del POSEI, propuesto por el Gobierno canario
descarga (1)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se han reunido hoy jueves, 5 de febrero, con asociaciones y profesionales del sector primario de la isla para tratar temas de interés para la actividad agrícola, ganadera y pesquera de la isla, así como las medidas de respaldo del Ejecutivo canario en estos ámbitos. En la cita, el titular del departamento detalló las actuaciones de apoyo del Ejecutivo regional destinadas a la preservación de cultivos estratégicos de Lanzarote como la batata y la vid, además de detallar las políticas implementadas o programadas en el ámbito de la ganadería y la pesca.

Oswaldo Betancort, también consejero insular de Agricultura y Ganadería, agradeció la empatía de Quintero, “un consejero que siente el sector”, y se refirió al incremento de las fichas financieras durante el presente mandato para apoyar la agricultura, ganadería y pesca de Lanzarote y La Graciosa. Tras el encuentro con los profesionales del sector primario, el presidente lanzaroteño resaltó la apuesta de los gobiernos insular y autonómico por multiplicar las infraestructuras hídricas que benefician directamente al sector: ” Hoy se están desalando 2.500 metros cúbicos al día más gracias a la colaboración del Ejecutivo canario”. 

También se refirió al relevo generacional que está logrando Lanzarote, donde los datos de creación de empleo son sobresalientes a nivel regional, “porque hemos conseguido darle valor añadido al sector primario”, añadía Betancort antes de asegurar la continuidad este 2026 de las ayudas al hoyo en La Geria y la puesta en marcha de apoyos específicos a la actividad camellar.

En lo que respecta a la batata, Quintero anunció la aprobación de Bruselas al incremento del 16,6% en la ficha financiera destinada a este cultivo en el marco del POSEI, propuesto por el Gobierno canario. Asimismo, este cultivo está siendo objeto de un trabajo de saneamiento de distintas variedades financiado por el Ejecutivo canario a través de una subvención de 38.000 euros a la corporación insular.

Acerca de la posible creación de un sello de calidad para este tubérculo planteada por los agricultores presentes en el encuentro, el consejero explicó que es necesario que una asociación de productores realice la petición para que, a partir de ella, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), como entidad adscrita a la Consejería competente en la gestión los distintivos de calidad, inicie la tramitación del procedimiento.

descarga (2)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

En cuanto al cultivo de la vid, el titular del área anunció que en el ámbito de las actuaciones del proyecto para la conservación de los agrosistemas del espacio vitivinícola de La Geria, el Ejecutivo destinará en 2026 una subvención directa de 250.000 euros con el objetivo de frenar el abandono de las parcelas de este emblemático Espacio Natural Protegido al que el Gobierno de Canarias ha destinado una inversión de 750.000 en los dos últimos ejercicios.

Asimismo, entre las medidas de apoyo a estos dos cultivos estratégicos, el responsable del departamento destacó las dos ayudas extraordinarias articuladas desde el Ejecutivo regional para compensar los efectos de la sequía en las campañas 2023 y 2024 por un importe total de 7,9 millones de euros, de los cuales 1,16 millones se destinaron a respaldar a más de 760 agricultores y agricultoras de Lanzarote dedicados a la batata y el viñedo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote también valoró la cooperación con el Ejecutivo en ámbitos como la lucha contra la filoxera, las novedosas ayudas al cultivo en hoyos de La Geria, la conservación de la abeja negra canaria -clave para el equilibrio ecológico del Archipiélago- o la protección del camello canario como raza autóctona, “iniciativas que demuestran que cuando trabajamos de forma coordinada no solo protegemos nuestro patrimonio agrario, sino que fortalecemos la competitividad del sector primario en Lanzarote y La Graciosa”.

Por otro lado, se informó sobre los protocolos en materia de prevención y control de la filoxera durante la época de poda recientemente publicados por el departamento que dirige Narvay Quintero. Sobre este asunto, el responsable recordó que la coordinación entre administraciones, Consejos Reguladores y profesionales del sector ha permitido mantener el pulgón contenido en parcelas localizadas y tratadas en el ámbito geográfico concreto donde se detectó el brote. En cuanto a Lanzarote, recordó, las 85 prospecciones realizadas en zonas de actividad vitivinícola han arrojado un resultado negativo mientras que, en el conjunto del Archipiélago, se han realizado 7.782 estudios de campo, en los que el organismo se ha detectado en 89 localizaciones, lo que supone un ratio de positivos del 1,1%, todos ellos en Tenerife.

Los retos ganaderos y pesqueros

En este encuentro, al que asistieron también los directores del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de Ganadería, Luis Arráez Guadalupe y Andrés Díaz Matoso, respectivamente, también se informó del proceso de legalización de instalaciones ganaderas impulsado desde el Ejecutivo por el que a lo largo de 2025 se autorizó la actividad de tres explotaciones en Lanzarote. Asimismo se trató la petición planteada a Bruselas para la incorporación del camello canario a las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), catalogado oficialmente como raza en peligro de extinción y reconocido como patrimonio genético con alto grado de protección, lo que contribuirá a mantener viva la tradición de la cría, el manejo y el aprovechamiento sostenible de estos animales..

Además, en la cita se detallaron las actuaciones para, mediante una encomienda a la empresa pública GMR Canarias, prestar apoyo a las Agencias de Extensión Agraria de los respectivos Cabildos, para el cumplimiento de la nueva normativa que regula el Registro de Explotaciones Agrícolas de Canarias (REAC). De acuerdo a esta nueva normativa de carácter estatal, encuadrada en el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), se crea una registro autonómico para unificar en un solo sistema informático toda la información de relevancia dispersa en los distintos registros propios de cada ámbito. De este modo se facilita el conocimiento sistematizado e interoperable de la actividad agrícola que se desarrolla en Canarias, así como la concesión de ayudas o subvenciones.

Tras esta reunión, Quintero y Betancort mantuvieron también un encuentro con los representantes del sector pesquero de Lanzarote, en el que también participó el consejero insular del área, Samuel Martín, para tratar las medidas de apoyo a las cofradías, sus instalaciones y equipamientos, así como la adaptación de la actividad pesquera en Canarias a los nuevos marcos normativos de carácter estatal y comunitario.

A este respecto, el consejero anunció que en esta campaña se mantendrá el incremento en los fondos dirigidos a sufragar tanto inversiones en equipamiento como gastos corrientes, consolidando el aumento hasta los 1,8 millones de euros establecido en 2025, de los cuales 287.000 euros se destinaron a cofradías de pescadores de Lanzarote.

Comentarios