GRANJA AGRÍCOLA

La Granja Agrícola Experimental, servicios agrarios cada día y parque los fines de semana

Granja Agrícola Experimental.
Granja Agrícola Experimental.

Árboles y sombra, espacios abiertos, enarenados, variedad de cultivos o animales de granja conforman un conjunto que podría, y debería, complementar los merenderos existentes

La Granja Agrícola Experimental, servicios agrarios cada día y parque los fines de semana

La Granja Agrícola Experimental es el lugar donde habita el Servicio Insular Agrario de Lanzarote, el organismo del Cabildo encargado de ejercer las competencias agrícolas y ganaderas en la isla. Tanto el servicio como el espacio que ocupa son dos de los grandes referentes públicos del sector primario en la isla, pero no son los únicos, puesto que en los últimos tiempos han surgido potentes iniciativas que alumbran el camino de las personas dedicadas al sector, como el Consejo Regulador de los Vinos o la Sociedad Agraria de Transformación El Jable, entre otras.

La Granja Agrícola Experimental fue fundada alrededor del año 1965 con el fin de servir de apoyo para el desarrollo del campo isleño. En enero del año siguiente se ponía en marcha con un invernadero de 1.250 metros cuadrados, una hectárea de enarenado, un vivero para la reproducción de plantas ornamentales y las instalaciones para diez cerdas reproductoras. Para ello, el entonces presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá, recurrió a un inquieto Dimas Martín para poner en marcha el proyecto.

Momentos de impulso y otros de indolencia

Con cerca de 60 años de vida a sus espaldas, la Granja Agrícola Experimental he ejercido de meritorio centro de investigación cuando el agro se encontraba deprimido y se regía por métodos arcaicos y tradicionales. Así, se han vivido períodos de impulso y otros de indolencia, hasta llegar a hoy, un momento en el que el sector agrario insular goza de gran energía y dinámicas propias que, en buena parte, van muy por delante de la iniciativa pública. Es una buena noticia para un sector sobre el que siempre ha existido la indisimulada tentación de tenerlo electoralmente fiscalizado.  

De momento, el fuerte carácter emprendedor e innovador que se ha ido expandiendo en la agricultura y la ganadería lanzaroteñas sigue necesitando del apoyo del Servicio Insular Agrario en ámbitos como la experimentación, la investigación o la prestación de un servicio directo de apoyo técnico. El Cabildo, además, ofrece una poderosa palanca a modo de escaparate, Saborea Lanzarote, aunque esta no ha desplegado todo su potencial en favor del sector primario, ni muchísimo menos, aunque sí en el campo de la gastronomía.

Espacio público con vocación de parque

El quehacer de la Granja ha sido muy valioso, asimismo, en lo concerniente al ingenio aplicado en la adaptación tecnológica de mquinaria al servicio de las particulares características del agro lanzaroteño. Pero, a la vez, con el paso del tiempo, en la Granja se ha ido moldeando un hermoso espacio público con vocación de auténtico parque. Esta es otra de sus grandes aportaciones: la creación de paisaje agrícola en los límites de la ciudad y su conurbación. Tanto es así que, en alguna ocasión, se ha llegado a proponer abrir al público los fines de semana y fiestas de guardar sus cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie útil.

Los terrenos albergan un enorme potencial para compartir su uso cotidiano con un parque de fin de semana, combinando sus actuales funciones cotidianas con el esparcimiento reglado de la ciudadanía. Árboles y sombra, espacios abiertos, enarenados artificiales, variedad de cultivos o animales de granja conforman un conjunto singular que podría, y debería, complementar los escasos merenderos existentes, puesto que estos no colman las crecientes necesidades de esparcimiento en contacto con la naturaleza de una población residente cada vez más numerosa.

Comentarios