Lugares

El hotel fantasma de Los Charcones cumple 50 años y aún sigue en pie

Hotel fantasma
Hotel fantasma

Aquella fantasía incluía cinco hoteles, 25.000 plazas y doce mil millones de pesetas de inversión (72 millones de euros de la época) en la agitada costa de barlovento

El hotel fantasma de Los Charcones cumple 50 años y aún sigue en pie

El hotel abandonado al norte del faro de Punta de Pechiguera es lo único que queda de una ambiciosa promoción turística fallida a principios de los años setenta en Lanzarote, denominada ‘Atlantis del Sol’. Este hotel fantasma cumple 50 años y aún sigue en pie, ya que nunca se hizo realidad la ilusión de Erich Becker, un financiero de nacionalidad alemana y residente en Lanzarote en aquellos años. Una fantasía de cinco hoteles, 25.000 plazas y doce mil millones de pesetas de inversión (72 millones de euros de la época) en la agitada costa de barlovento, azotada por el mar y los vientos. 

El 3 de marzo de 1973, la revista ‘Costa Canaria’ vendía así el proyecto: “En el sur de la isla de Lanzarote, surgirá la urbanización turística ‘Atlantis del Sol’ (…) Muy próximo a los dos millones doscientos mil metros cuadrados, serán urbanizados para acoger a cinco hoteles de diversas categorías y un gran aparthotel, al tiempo que una población extrahotelera compuesta por cerca de cuatro mil personas se asentará en los casi mil doscientos bungalows proyectados e infinidad de villas, todas ellas dentro del más puro tipismo, a tono con el paisaje lanzaroteño, con sus verdes y espaciosos jardines”. 

‘Biosferadigital’ publicó una crónica sobre el hotel abandonado en Los Charcones, un hermoso espacio cuyo aspecto podría ser otro si prosperase la idea de recuperar el inmueble en ruinas para convertirlo en un centro socio-sanitario. La propuesta partió de una empresa lanzaroteña que presentó una alegación al Plan General de Ordenación de Yaiza, pero cayó en saco roto. El Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991, en vigor, no lo permite, así que la demolición parece el destino más probable de esta construcción en ruinas.

Cuatro plantas y más de 500 plazas

La propuesta señalaba que el edificio, de cuatro plantas y más de 500 plazas, contó con licencia municipal fechada el 23 de diciembre de 1972, y que hoy se ubica en suelo rústico de protección natural. Por ello, se solicitaba la reclasificación del suelo donde se sitúa el inmueble, denominado ‘El Náutico Lanzarote’, como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos para que pudiera acoger una instalación socio-sanitario-asistencial. La propuesta fue desestimada por el equipo redactor, que argumentó que el municipio de Yaiza ya cuenta con equipamientos y el Plan General tiene previsión y oferta de suficiente de suelo de dominio privado para ejecutar equipamientos. 

Este hotel nunca llegó a entrar en funcionamiento. Es una obra inacabada y sin uso desde el año 1973, localizada en terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 - Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA. Por ello, son terrenos necesarios para la preservación de zonas naturales, al englobar áreas de interés faunístico y florístico. Apenas hay noticias sobre esta iniciativa fallida y los datos existentes son escasos y dispersos. 

Una comunicación firmada por un señor de nombre Gunther sostiene que la empresa que construyó este hotel se llamaba Sandum, SL. Los terrenos ocupaban una superficie de más de dos millones de  metros cuadrados y la urbanización, en efecto, se denominaba ‘Atlantis del Sol’. Según sus palabras, Gunther fue el director de obras como empleado de Sandum, SL, cuyas oficinas se encontraban en la urbanización Colina del Sol, en Puerto del Carmen.

Atlantis del Sol

¿Por qué Atlantis del Sol? Según el promotor, Erich Becker, las leyendas sitúan la Atlántida, entre otros lugares, en las Islas Canarias. “He llamado a este proyecto ‘Atlantis del Sol’ en memoria del continente perdido”, declaró en 1971 a ‘El Eco de Canarias’. Gunther trabajó cuatro años para la empresa dirigida por Erich Becker, un empresario del sector del transporte en Frankfurt. El fracaso de la promoción tuvo repercusiones judiciales en Arrecife, aunque sin mayores consecuencias. Gunther anota que todo se redujo una operación especulativa entre “amigotes y pesca fortunas”, en la que estuvieron implicadas relevantes personalidades locales.

La promoción se encuentra situada el norte del faro de Punta de Pechiguera, a unos 4 kilómetros de distancia, junto a las piscinas naturales de Los Charcones. Esta zona del litoral de la isla orientada a barlovento es muy apreciada por los pescadores con caña desde tierra y por los amantes del mar y de los recogidos rincones costeros de la isla. Desde los años setenta, el hotel ha sido utilizado como zona de acampada de aquella manera. Durante determinadas fechas, como las vacaciones de Semana Santa, familias enteras han venido instalándose en sus habitaciones y rigiéndose por normas básicas de convivencia.

“Nuestro mayor problema es de tipo burocrático y esperamos que se resuelva, dada la comprensión del Gobierno español hacia el desarrollo turístico”, declaró Becker en 1971. Probablemente, la crisis del petróleo que se desató en la segunda mitad de 1973 quebró esta promoción. En la actualidad se la considera un claro ejemplo de construcción inviable, mal situada, peor orientada y sin el apoyo de infraestructuras básicas, como una simple carretera de acceso. El PIOT de 1991 impide edificar en esta zona, y se calcula que la demolición y retirada de escombros de este inmueble podría superar ampliamente el millón de euros. 

Cinco hoteles, 25.000 plazas, doce millones
En 1971, el desaparecido periódico ‘El Eco de Canarias’ se hizo eco de esa promoción auspiciada por Erich Becker. Aquel verano, se dio de cuenta de la llegada de varios Boeing 720, de la compañía aérea ‘Calair’, cada uno de los cuales traía a bordo 150 pasajeros alemanes interesados en la promoción turística de la isla, “invitados por el prestigioso financiero y promotor turístico alemán residente en Lanzarote, señor Erich Becker”.
La revista ‘Costa Canaria’, en su edición de 3 de marzo de 1973, completaba así el cuadro: 
“La idea de este proyecto es del señor Erich Becker, quien ha contratado un equipo de arquitectos, ingenieros y economistas para llevar a cabo este fabuloso proyecto que tendrá su infraestructura propia, como por ejemplo potabilizadora, energía eléctrica, depuración de aguas residuales y eliminación de basuras. Por otra parte también está previsto la creación de unas instalaciones deportivas, un gran centro cultural con reservas para centro administrativo, central telefónica, estafeta de Correos, etc., así como un templo ecuménico que será el segundo del Archipiélago. 
En cuanto a las zonas verdes se creará un parque de treinta hectáreas muy próximo al centro comercial y, en el terreno de las realizaciones, se piensa levantar un centro de formación profesional acelerada al objeto de capacitar a la población activa actual o futura, en las actividades de las profesiones turísticas para evitar así la emigración de los lugareños y contar con una cantera de profesionales turísticos isleños. El primero de los hoteles que se construirá aquí será el ‘Hotel Náutico’ con una capacidad de cuatrocientas cincuenta plazas y de cuatro estrellas”.

Comentarios