El PSOE de Lanzarote lamenta el fallecimiento de Óscar Torres, memorialista y maestro
El PSOE de Lanzarote quiere transmitir su más sentido pésame a la familia, amistades y compañeros de Óscar Torres Perdomo, fallecido este viernes en Arrecife a los 71 años tras una dura enfermedad. Óscar fue un maestro vocacional, un incansable divulgador de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra historia y un referente de compromiso con Lanzarote y su gente.
Nacido en Máguez en 1954, dedicó más de cuatro décadas de su vida a enseñar y a conservar el legado cultural de la isla, convirtiéndose en uno de los memorialistas más destacados de Lanzarote. Su trabajo incluyó la creación de plataformas digitales sobre la historia y las tradiciones de nuestros municipios, así como el Gran Archivo del Carnaval, un repositorio de cientos de fotografías, vídeos y textos que hoy constituyen un patrimonio invaluable para futuras generaciones.
Óscar también fue concejal del Partido Socialista en Arrecife, desde donde aportó con responsabilidad, honestidad y pasión al servicio de su comunidad. Su labor docente en el Colegio Capellanía del Yágabo, centro donde pasó gran parte de su vida profesional, y su dedicación a la transmisión del conocimiento dejan una huella indeleble en quienes tuvieron la fortuna de conocerlo o de aprender de él.
En octubre de 2025, el Ayuntamiento de Arrecife reconoció su legado con la creación de una plazoleta en su honor, un gesto que simboliza el profundo agradecimiento de toda Lanzarote por su incansable trabajo de recuperación y difusión de nuestra memoria colectiva.
“Hoy despedimos a un amigo, a un compañero y a un gran maestro. Óscar Torres fue memoria viva de nuestra isla, defensor de nuestras raíces y ejemplo de entrega pública. Su compromiso con las tradiciones, su rigor y su cariño por Lanzarote marcaron no solo su vida profesional, sino también el corazón de nuestra comunidad. Su legado permanecerá con nosotros y seguirá inspirando a quienes creemos que la cultura y la educación son pilares de una sociedad más justa y cohesionada. En nombre del PSOE de Lanzarote, trasladamos nuestro abrazo solidario a su familia y allegados en estos momentos de dolor”, ha señalado la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo.
Por su parte, Alfredo Mendoza, secretario general del PSOE de Arrecife ha señalado que “la pérdida de Óscar Torres es un golpe muy duro para Arrecife y para quienes compartimos con él el compromiso político y social. Fue un compañero generoso, un maestro en el sentido más profundo de la palabra y una persona que entendió la política como servicio público y defensa de la memoria colectiva. Óscar amó esta ciudad y trabajó incansablemente por preservar su historia y sus tradiciones. Su legado permanecerá entre nosotros y será siempre motivo de orgullo para el socialismo arrecifeño. Acompañamos con todo nuestro cariño a su familia y a sus seres queridos en estos momentos de dolor”.
“Desde el PSOE de Lanzarote nos comprometemos a mantener viva su memoria y su legado como parte esencial de la identidad de nuestra isla”, ha concluido Corujo.