Trabajando hacia la sostenibilidad

Lanzarote recibirá 2,2 millones para mejorar la gestión de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas

Reunión en el Cabildo de Lanzarote
Reunión en el Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario abordan los “grandes retos” que tiene la isla y en los que se trabaja de forma coordinada.

Lanzarote recibirá 2,2 millones para mejorar la gestión de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas

Lanzarote recibirá 2,2 millones de euros para mejorar la planta de transferencia de residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas, según anunciaron la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, tras la reunión que mantuvieron este martes. 

Dicho encuentro, al que también asistió el viceconsejero de Planificación Territorial del Ejecutivo regional, Leopoldo Díaz, sirvió para tratar los “grandes retos” que tiene la isla especialmente en materia energética y en los que trabajan ambas instituciones

“Lanzarote vive de su paisaje, de su medio, de su entorno y es un lienzo que hay que cuidar y proteger”, destacó María Dolores Corujo que, en este sentido, resaltó la importancia de la ordenanza impulsada por el Cabildo para fijar criterios de homogeneización de cara al desarrollo de las energías renovables en la isla. 

"Acabar con las tensiones sobre el territorio”

“Estamos perfilando una planificación conjunta con los cabildos para establecer donde tienen que estar los recursos energéticos renovables”, indicó por su parte el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien puso de manifiesto la necesidad de acabar “con las tensiones sobre el territorio” que ha venido generando la “falta de ordenación”.

En materia energética, el consejero del Ejecutivo regional también apuntó que se seguirá apostando por fomentar el autoconsumo de energías renovables a través de ayudas y que también se tratará de impulsar la implantación de distintas comunidades energéticas. 

Asimismo, el Cabildo y el Gobierno de Canarias trabajarán para implementar desaladoras que “sean 100 por 100 sostenibles, de manera que la energía que consuman sean energías limpias”.

En lo que respecta al Parque Nacional de Timanfaya, además de seguir potenciando las investigaciones en torno a la geotermia, el consejero del Gobierno regional aseguró que se tratará de “acelerar en la medida de lo posible” la aprobación de la instalación de la línea de media tensión que lleve la electricidad a esta zona de la isla. 

Recuperación de la biodiversidad

La recuperación de la biodiversidad de la isla también fue otro de los asuntos tratados durante la reunión. Al respecto, se destacó el “exitoso” avance de los trabajos de restauración de hábitats que se vienen desarrollando en las cumbres de Famara y se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo “intervenciones específicas” en otros puntos como el Charco de Clicos o las zonas de senderos.

Además, se puso de relieve la colaboración conjunta del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, por valor de dos millones de euros, para recuperar el palmeral de Lanzarote. “Durante demasiados años no se le dio el tratamiento específico y debemos tratar el palmeral e intervenir”, indicó al respecto María Dolores Corujo. 

Otros asuntos

Desde el punto de vista del planeamiento, el consejero del Gobierno de Canarias manifestó su compromiso “a dejar terminado en esta legislatura” el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo. “Ya hemos terminado el proceso de alegaciones y estamos en los trabajos finales”, afirmó José Antonio Valbuena. 

En cuanto a la gestión de residuos, además de la inversión de 2,2 millones para convertir el Complejo Ambiental de Zonzamas “en un punto donde la economía circular sea un referente” (de los que 1,8 millones provendrán de fondos del Estado y el resto del Gobierno regional), Valbuena también anunció que se destinarán 1,5 millones al sellado de dos vertederos ilegales que “no tienen actividad pero que hay que sellar para evitar cualquier tipo de sanción de la UE”. 

Asimismo, también se habló de las obras del 'Proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1), en las cuáles se está realizando actualmente un modificado “para ajustarlo respecto a la propiedad del terreno”, según explicó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, quien aseguró que los trabajos “se reiniciarán en cuanto esté aprobado”. “Deseamos que a lo largo de este año se pueda ejecutar esta obra”, señaló por su parte la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Lanzarote recibirá 2,2 millones para mejorar la gestión de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas
Comentarios