Patrón de la isla

San Marcial y Femés recuperan el respeto institucional debido

Autoridades políticas y religiosas presentes el 7 de julio
Autoridades políticas y religiosas presentes el 7 de julio

El nuncio apostólico en España destaca que “estar en las Fiestas de San Marcial es una de las expresiones importantes de mi deber de representar al Papa Francisco”. 

San Marcial y Femés recuperan el respeto institucional debido

El Día Grande de Femés de este 2022 ha sido de los días más grandes en la historia de las celebraciones de honra a San Marcial de Rubicón por la visita del representante de la Santa Sede en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, que presidió la misa solemne y posterior procesión por las calles del pueblo al lado de la Banda Municipal, la altísima participación de fieles y acompañantes sin precedentes en la celebraciones del Santo Patrón de Lanzarote y Canarias y la alegría desbordante durante todo el desarrollo del programa que finalizó con un concierto espectacular de Café Quijano seguido por cientos de almas que cantaron y bailaron en la plaza del pueblo.

El nuncio apostólico en España destacó sobre su presencia en Femés que “estar en las Fiestas de San Marcial es una de las expresiones importantes de mi deber de representar al Papa Francisco”. En este sentido el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sostuvo que “hoy donde se cumplen los 618 años de la creación de la Diócesis Canariense Rubicense contamos con la presencia del máximo representante de la Santa Sede en España y eso nos da aún más impulso para reivindicar que la figura de San Marcial, por la historia que acontece detrás de él, debe tener todo el reconocimiento como Patrón de Lanzarote y Patrón de Canarias”.

Antes de las celebraciones religiosas, el Ayuntamiento de Yaiza realizó en el mismo pueblo de Femés el recibimiento institucional a Monseñor Bernardito Cleopas Auza en presencia de representantes civiles, militares y eclesiásticos, un acto solemne participado, entre otras autoridades, por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el obispo titular de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, el obispo auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz, y el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, implicado como el que más en la organización de las celebraciones junto a vecinos y vecinas de Femés y el personal municipal del Área de Festejos que dirige el concejal Javier Camacho. El nuncio estampó su firma en Libro de Honores del Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad Histórica de Yaiza y en el Libro de la Iglesia de la Virgen de Los Remedios.

El representante del Papa Francisco expresó públicamente su agradecimiento por la hospitalidad sureña diciendo que “hacer llegar el Santo Padre hasta Femés, hasta Yaiza, hasta esta parte de Lanzarote donde la Iglesia de las Canarias empezó, es para mí un gran placer”.

Sobre el significado de la figura de San Marcial para la Iglesia y al hilo del sentido de su visita a Femés, el nuncio apostólico en España dijo que “es un Santo muy conocido y sobre todo es un gran evangelizador, y ahora especialmente en nuestro tiempo donde la cuestión de la evangelización es realmente fundamental, su figura, su trabajo y su papel en la evangelización en las Islas Canarias también merece un revisita, y una nueva promoción por lo que hizo por Lanzarote y por la Iglesia”.

La procesión de San Marcial culminó con la sentida ofrenda a pie de Santo y en la puerta de la ermita por parte de los tocadores y bailadores de la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, una actuación muy ovacionada por el público y por el mismo nuncio y autoridades que siguieron con entusiasmo la muestra de aires canarios.

El alcalde de Yaiza, en nombre del pueblo de Femés, entregó una pieza de artesanía local a Monseñor Bernardito Cleopas Auza como muestra de agradecimiento por su visita, igualmente una representación de vecinos del municipio le hizo entrega de frutos de la tierra como queso y vino.

Óscar Noda agradece la asistencia del público a las Fiestas de Femés apuntando que “tanto la participación masiva del pueblo de Lanzarote como la visita del representante de la Santa Sede es un reconocimiento especial a la figura de San Marcial que ha sido tan importante en la historia de Canarias”.

San Marcial y Femés recuperan el respeto institucional debido
Comentarios