Patrimonio cultural

El yacimiento arqueológico de Zonzamas endereza por fin el rumbo

Yacimiento de Zonzamas
Yacimiento de Zonzamas

Cuando concluya el museo de sitio será posible conocer sobre el terreno la compleja estructura social de la cultura de los mahos de Lanzarote

El yacimiento arqueológico de Zonzamas endereza por fin el rumbo

La prehistoria ha tenido mucha mala suerte en Lanzarote. Durante demasiado tiempo, los intentos de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Zonzamas han tropezado con obstáculos de todo tipo, dando la sensación incluso de que el mal fario se trasladó al Museo Arqueológico, situado inicialmente en la casa de Fermín Rodríguez, en la calle Fajardo de Arrecife. Sin olvidar que el castillo de San Gabriel acogió el Museo Arqueológico y acabó cerrando.

El foco y las energías se han puesto ahora en el museo de sitio, mientras continúan las obras en la Casa de Fermín Rodríguez, adquirida por el Cabildo en el anterior mandato. Está afectada por graves problemas estructurales y se desconoce su destino final. Hace unos días se presentaba a los medios de comunicación el plan de ejecución del “Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas (Infraestructuras de Museo de Sitio y aparcamientos)”, con un presupuesto de 2,7 M€ y que debe estar finalizado en 2024.

DE AMP A GPY

Situado en el municipio de Teguise, Zonzamas es el yacimiento más importante de la isla. Tras décadas de excavaciones, abandonos, cerramientos, expolios y vandalismo, llegó a presentar estado penoso en parte debido a los restos de las obras iniciadas en 1997 para el museo arqueológico, según un proyecto de AMP Arquitectos. El edificio se iba a dedicar al estudio e ilustración de la cultura de los mahos, los primitivos habitantes de Lanzarote.

Con el propósito de convivir con el valioso entorno, la asimétrica estructura del edificio de AMP Arquitectos se hundía en la tierra, mientras que en la superficie aparecían grietas por las que penetraría la luz natural bañando las salas expositivas. En la zona norte se abriría un mirador sobre el mar de lava y la llanura de Zonzamas. Aquel proyecto se abandonó y sus restos se incorporarán al nuevo Museo de Sitio proyectado por GPY Arquitectos.

UN COMPLEJO DE MÁS DE DIEZ HECTÁREAS

Distintas campañas arqueológicas realizadas desde los años setenta del siglo pasado evidencian la gran extensión de este complejo, y que ocuparía más de diez hectáreas. Sobresalen una serie de estructuras excavadas en el subsuelo, de las que unas, las casas hondas, se utilizarían para vivir, mientras que otras pudieron ser posibles almacenes o graneros. El piso de las casas hondas se excavaba en la tierra, por lo que la mitad de la habitación quedaba por debajo del nivel del suelo y sólo sobresalía una parte de las paredes.

Las entradas a estas estructuras se encuentran orientadas al sur este para protegerlas de los vientos dominantes. Aquí se halla el palacio de Zonzamas, una cueva rodeada de una muralla perimetral formada por sillares de gran tamaño. Cuando concluya el museo de sitio será posible conocer sobre el terreno la compleja estructura social de la cultura de los mahos de Lanzarote. Parece que el yacimiento arqueológico de Zonzamas endereza por fin el rumbo y se desprende del mal fario.

El yacimiento arqueológico de Zonzamas endereza por fin el rumbo
Comentarios