Última hora
Gestión sostenible de los biorresiduos

El Cabildo presenta el primer curso homologado de Maestría en Compostaje

El programa incluye formación teórica y práctica en compostaje doméstico, comunitario y agrícola, adaptado al clima árido de Lanzarote

descarga (1)
Curso homologado de Maestría en Compostaje

El Cabildo de Lanzarote ha presentado, en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), el Curso de Maestría en Compostaje, una propuesta formativa pionera dirigida a mejorar la gestión de la materia orgánica y avanzar en la reducción de residuos destinados a vertedero.

La presentación contó con la participación del consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín; el consejero de Residuos, Domingo Cejas, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN), entidad colaboradora en el proyecto, junto con Lanzarote Recicla.

El curso se desarrollará en modalidad presencial entre enero y mayo de 2026 en el CBAL, con un total de 100 horas de formación que combinan contenidos teóricos y prácticas de campo en espacios de compostaje de la isla. Está orientado a técnicos de administraciones públicas, agricultores, ganaderos, educadores ambientales, personal de establecimientos turísticos y ciudadanía interesada, con el objetivo de reforzar las capacidades locales en la gestión de biorresiduos y en la mejora del suelo.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señaló que esta iniciativa continúa el objetivo insular de “transformar los residuos en recursos aprovechables que contribuyan a la sostenibilidad de Lanzarote y La Graciosa”.

Del mismo modo, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, destacó que se trata del primer curso homologado en Canarias por la Dirección General de Capacitación Agraria en esta materia. “Contaremos con una formación eminentemente práctica en el CBAL, orientada a generar soluciones aplicadas al territorio”, afirmó.

Por su parte, el consejero de Residuos, Domingo Cejas, apuntó que “Lanzarote gestiona cada año alrededor de 100.000 toneladas de residuos y este tipo de capacitaciones son clave para aumentar la valorización de la parte orgánica y avanzar hacia un modelo más eficiente”.

Asimismo, el presidente de Aderlan, Santiago Padín resaltó la importancia del compost generado localmente para “reducir la dependencia de insumos externos y fortalecer la productividad agraria con prácticas sostenibles”.

El programa formativo aborda técnicas avanzadas de gestión de biorresiduos en un territorio árido como Lanzarote. Incluye módulos sobre bases del compostaje, control del proceso (temperatura, humedad, aireación y relación C/N), vermicompostaje, diseño y gestión de sistemas domésticos, comunitarios y agrícolas, así como su implantación en centros turísticos y educativos. También se trabajarán prácticas en campo, análisis de resultados y elaboración de proyectos que contribuyan a mejorar la fertilidad del suelo y la economía circular en la isla.

La matrícula tiene un coste de 35 euros y el número de plazas está limitado a 20, que se asignarán por orden de inscripción válida. El formulario digital ya está disponible a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2gRzFGDcCU1a5Bgp9.

Comentarios