Medio ambiente

Las colillas invaden las costas de Lanzarote

La asociación Lanzarote Limpia recoge cientos de colillas en apenas unas horas en la playa de La Garita de Arrieta
Las colillas invaden las costas de Lanzarote

Las colillas constituyen la primera fuente de basura a nivel mundial. Un grave problema medioambiental que se puede apreciar a simple vista en cualquier punto de la geografía lanzaroteña. La dura realidad ha podido comprobarse en la última iniciativa llevada a cabo este fin de semana en la playa de La Garita de Arrieta por la asociación Lanzarote Limpia al recogerse en apenas unas horas cientos de colillas en esta parte de la costa lanzaroteña.

Según el artículo  “Contaminación ambiental por colillas de tabaco. El tabaco de cuarta mano”, presentado por el neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), José Ignacio de Granda-Orive,  los restos de cigarrillos constituyen la primera fuente de basura mundial, por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico. 

En el estudio se destaca que prácticamente el 100% de los cigarrillos que se venden llevan un filtro de acetato de celulosa. “Este componente es fotodegradable, pero no biodegradable, y aunque los rayos ultravioleta provenientes del sol pueden eventualmente romper el filtro en pequeñas piezas en condiciones ideales del medio ambiente, el material fuente nunca desaparece; esencialmente se diluye en el agua y en el suelo”, añade José Ignacio de Granda-Orive.

Además de convertirse en basuras, las colillas contienen muchos productos perjudiciales para el medioambiente por su potencial efecto tóxico.

Ceniceros en Playa Honda

El Ayuntamiento de San Bartolomé sigue apostando por la conservación y adecuación del entorno de la Avenida de Playa Honda colocando nuevos ceniceros que han sido colocados en la zona donde se encuentran los locales de restauración de la localidad.
Estos nuevos elementos mantienen la línea estética que se ha venido potenciando en la Avenida. Con un muy cuidado diseño, apropiado para el proyecto que se tiene para esa vía que reúne a tantos usuarios, los nuevos ceniceros ahondan en la adecuación a la modernidad al mismo tiempo que fomentan el compromiso ciudadano por la limpieza y el patrimonio.
Nuevos ceniceros adecuados al entorno constituido en la Avenida de Playa Honda
Nuevos ceniceros adecuados al entorno constituido en la Avenida de Playa Honda
Desde el Consistorio se espera que su instalación sirva para el uso responsable de la clientela de los bares y restaurantes situados en la Avenida y también de los transeúntes y paseantes que la utilizan diariamente.
El alcalde, Isidro Pérez, expresó su alegría por la colocación de estos elementos que “siguen trabajando en mantener la idiosincrasia de la Avenida que ya se ha convertido en un referente insular para el disfrute de la vecindad y de todos los visitantes que se acercan a hacer uso de las variadas opciones de ocio que se disponen a lo largo de ella”.
El concejal de Medioambiente y Servicios Públicos, Raúl de León, ha expresado que “estos nuevos ceniceros ayudará a mantener la limpieza de la Avenida, que ha sido una apuesta decidida desde siempre para este grupo de gobierno”.
 

Las colillas invaden las costas de Lanzarote
Comentarios