Última hora
La Graciosa

Costas pretende "un deslinde desproporcionado" que pone en jaque la vida sostenible en La Graciosa

La Comunidad Energética ‘El Sol de La Graciosa’ denuncia una decisión administrativa "adoptada sin consenso, tramitada en silencio y sin información a la ciudadanía, que bloquea el desarrollo del único núcleo poblacional y compromete la continuidad vital de la isla"
Caleta de Sebo.
Caleta de Sebo.

La Comunidad Energética "El Sol de La Graciosa", en representación de vecinos y vecinas y como entidad comprometida con la transición ecológica y el desarrollo sostenible, denuncia públicamente la tramitación de un nuevo deslinde marítimo- terrestre que, de prosperar, afectaría de forma directa a Caleta del Sebo y podría sentar un precedente preocupante para otros núcleos costeros de Lanzarote, como Punta Mujeres, Arrieta o La Santa.

La entidad advierte de que "el impacto inmediato, profundo y crítico se concentra en Caleta del Sebo, el único núcleo poblacional de La Graciosa”. En este sentido, considera que "la propuesta de ampliar la servidumbre, de protección del dominio público marítimo-terrestre, hacia los cien metros constituye una medida desproporcionada que amenaza con paralizar el presente y futuro del pueblo”.

Asimismo, añaden con preocupación que "esta actuación administrativa, aún no aprobada, se está tramitando de forma opaca, generando una grave inseguridad jurídica y social en una comunidad que ya convive con uno de los mayores niveles de protección ambiental del territorio nacional".

Además, "este nuevo rigor contrasta con el marco histórico y jurídico que ya define a La Graciosa. En 1965, una Orden de la Dirección General de Patrimonio del Estado declaró la isla propiedad del Estado, la expansión de Caleta del Sebo, reconociendo sin ambigüedad la existencia de un pueblo con necesidades presentes y futuras. Hoy, la gestión y custodia de ese patrimonio corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales, bajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que en teoría supone las máximas garantías de protección ambiental".

Sin embargo, la entidad señalan que la actual intervención de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del mismo ministerio, “no solo contradice el espíritu de aquel acuerdo histórico,  sino que genera una duplicidad institucional difícilmente justificable”.

Llamada a la acción institucional 

Ante esta situación, la Comunidad Energética ‘El Sol de La Graciosa’ anuncia que promoverá mociones urgentes en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise para exigir: Una revisión exhaustiva y una justificación técnica y legal detallada de la ampliación excepcional de la servidumbre de protección a 100 metros, contrastándola con los criterios aplicados en otros suelos urbanos consolidados. Un diálogo real, participativo y transparente que permita conciliar la protección ambiental y finalmente, un compromiso institucional firme con el futuro de La Graciosa, reconociéndola como un sujeto activo y no como un mero objeto de protección administrativa.

“El futuro de La Graciosa no puede decidirse en despachos ni imponerse sin consenso. Protección y vida no están reñidas, pero solo si se actúa con sentido común, respeto a la norma y respeto a las personas”, concluyen.

Comentarios