Manuel Domínguez y Yonathan de León visitan Argana, donde el Ayuntamiento proyecta su transformación urbana
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado, junto al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el barrio de Argana, el mayor núcleo urbano en la isla de Lanzarote, y nuevo polo de desarrollo industrial y comercial de Arrecife.
Manuel Domínguez, máximo responsable de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, ha estado esta semana en la isla de Lanzarote para presentar el Plan de Respaldo al Autónomo, impulsado desde el Gobierno de Canarias.
Durante su presencia en Arrecife, el alcalde de la ciudad, Yonathan de León, invitó a Manolo Domínguez a conocer de cerca este barrio de Argana, donde se localiza un emergente polo de comercios e industrias, y el Ayuntamiento de Arrecife trabaja en su modernización urbana.
El alcalde capitalino confirmó al vicepresidente canario que el Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto para la redacción de la planificación y modernización de las calles de Argana Alta y Argana Baja, donde residen cerca de 13.000 vecinos, y se localiza la mayor superficie industrial y comercial de la capital lanzaroteña.
El alcalde, que es también responsable directo de la Concejalía de Obras, ha traslado a Domínguez que durante el primer cuatrimestre de este año los estudios adjudicatarios de estos proyectos de transformación, deberán entregar los proyectos al Ayuntamiento que permitan iniciar los procesos de licitación, por fases.
Yonathan de León desea contar con el apoyo y colaboración del Gobierno de Canarias en la ejecución de esta transformación de la imagen urbana de esta zona de la ciudad, donde se localizan un importante número de empresas comerciales e industriales que dan servicio a toda la isla. Además, según las previsiones del Ayuntamiento, en este eje urbano de Argana Alta y Argana Baja se concentra una importante superficie de suelo comercial e industrial que permitirá seguir atrayendo nuevas inversiones y aperturas empresariales.
Arrecife, según la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, concentra el 37% de las empresas de Lanzarote, alcanzado la cifra cercana a las 2.000 firmas, con datos a finales del pasado 2025. “Arrecife vive un momento de pujanza y oportunidades que atrae a emprendedores y pymes”, destaca Yonathan de León.
El crecimiento se ha acelerado en los últimos meses, en octubre se contabilizaban 1.918 empresas y en noviembre del 2025 la cifra sube a 1.941, dentro de un total de 5.214 en Lanzarote. Muchas de las nuevas aperturas comerciales e industriales se localizan en esta zona de Argana, con firmas dedicadas a los sectores de la alimentación, logística, automóviles, construcción, suministros sanitarios, reparaciones y talleres, y comercios minoristas y mayoristas, entre otros.
El vicepresidente y consejero Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, trasladó al alcalde que sus departamentos arbitrarán vías para seguir apoyando la modernización de estos sectores económicos en Canarias, además del entorno donde operan y trabajan creando nuevos empleos.