Ecologistas de Lanzarote denuncian que la Ley del Suelo facilita desprotección ambiental

Ecologistas en Acción en Lanzarote ha presentado alegaciones al borrador de la actualización de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias denunciando que contiene "numerosas modificaciones que provocan un retroceso en las garantías jurídicas, ambientales y participativas".
Entre sus objeciones, la asociación ecologista ha solicitado que los proyectos de energías renovables no prevalezcan sobre las normas urbanísticas que tengan como finalidad proteger el paisaje, el medio ambiente, el uso agrícola del suelo o el patrimonio cultural.
También consideran que declarar de interés general la implantación de estudios audiovisuales "supone un grave riesgo de desprotección territorial, ambiental y urbanística bajo la justificación del interés estratégico del sector audiovisual".
Tal declaración conllevaría "la desclasificación de los Espacios Naturales Protegidos para reconvertirlos en parques temáticos o platós de cine", ha advertido Ecologistas en Acción al recordar el proyecto de Dreamland en el entorno de las dunas de Corralejo.
Ecologistas en Acción ha criticado también "el carácter discrecional" en la autorización de eventos deportivos en el medio natural porque sería "un grave riesgo para la protección del valioso patrimonio natural de Canarias" y podría eludir la exigencia de medidas preventivas y correctoras necesarias para minimizar el impacto sobre los ecosistemas.
Han advertido, asimismo, de que permitir "la autorización provisional de construcciones ilegales" mientras se elabora un nuevo plan puede ser "la puerta de atrás para la legalización de multitud de edificaciones ilegales", como hoteles y bodegas, que podría ocasionar "un incremento de las presiones a las administraciones y a los técnicos para legalizar las actuaciones".
Ecologistas en Acción ha señalado que el borrador de la ley, aunque dice querer proteger el suelo, no menciona desde sus primeros párrafos su valor cultural y paisajístico y opina que esto demuestra "una nula sensibilidad y falta de conocimiento" sobre el patrimonio cultural que guarda el suelo de Canarias.
"El suelo no es sólo valioso por constituir un elemento imprescindible que permite desarrollar la vida en Canarias, sino que en él se conserva escrita la experiencia insular, la de carácter natural -paleontológica, moderna y contemporánea- y la cultural, desde que fuera poblada por primera vez", ha manifestado la asociación.
Igualmente, han alegado que el proyecto de la actualización de esta ley no cuenta con las garantías necesarias de transparencia y participación ciudadana debido a la reducción de los plazos para presentar alegaciones o informes, la eliminación de la consulta pública y la exención del informe ambiental obligatorio en varios proyectos o planes, así como por la inseguridad jurídica generada "por el abuso de expresiones ambiguas"