‘Lanzarote limpia’, un compromiso por liberar de residuos el litoral de la isla

Voluntarios y voluntarias de 'Lanzarote Limpia' en una de sus acciones.
Voluntarios y voluntarias de 'Lanzarote Limpia' en una de sus acciones. Foto 'Lanzarote Limpia'.

Este domingo 17 de septiembre, a las 10:00 horas, ‘Lanzarote Limpia’ conmemora el World Cleanup Day con una batida en el litoral de Haría

‘Lanzarote limpia’, un compromiso por liberar de residuos el litoral de la isla

Este domingo 17 de septiembre, a las 10:00 horas, ‘Lanzarote Limpia’ (https://www.facebook.com/limpialanzarote/) conmemora el World Cleanup Day con una batida en la Caleta del Mojón Blanco, Haría. Los voluntarios y voluntarias que acudan a la llamada por esta jornada se percatarán, si no lo saben ya, que este grupo desarrolla tareas de este tipo a lo largo de todo el año, contribuyendo a mantener limpio y libre de todo tipo de residuos el litoral de la isla.

Al tiempo y sin grandes alharacas, cada 16 de septiembre, más de 70 millones de voluntarios y voluntarias celebrarán en casi 200 países el World Cleanup Day, la mayor campaña medioambiental de participación y concienciación ciudadana sobre el problema de los residuos y su impacto sobre nuestra salud y el medio ambiente. La campaña la lidera el movimiento internacional Let's Do It. Se movilizarán con motivo del Día Mundial de la Limpieza, que se conmemora el tercer sábado del mes de septiembre.

Son más bien activistas de causas

El nutrido grupo de entusiastas y amantes de la isla y del planeta dará una batida este domingo para limpiar un punto concreto del litoral de Lanzarote. En ediciones anteriores, han dejado relucientes la playa de la Cantería o playa de Atrás en Órzola, el Caletón Blanco, la Caleta del Mero y la playa del Mojón Blanco, entre otras muchas. De esta manera, llevan sumándose a la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza a escala local y de una forma bastante espontánea: más bien son activistas de causas y no de organizaciones.

La jornada, por tanto, se celebra en todo el orbe, que persigue el ambicioso fin de limpiar el planeta. Esta idea surgió en 2008 en Estonia, cuyos habitantes acordaron limpiar su hogar, entendiéndose por hogar todo su país. Les llevó unas cinco horas, pero, al final, toda Estonia estaba libre de basura y su población mucho más unida. Lanzarote no ha estado ajena a ese proceso, por lo que en los últimos tiempos se han desarrollado en la isla varias acciones, sobre todo en la costa y en el fondo del mar.

¡Vamos a hacerlo! (Let's Do It!)

Cada año se producen en el mundo infinidad de toneladas de basura y una parte importante van a parar al medio ambiente, contaminándolo. Por eso es tan importante impedir que plásticos y otros residuos acaben en la naturaleza y, cuando ello no es posible, proceder a limpiar y mantener limpio nuestro entorno inmediato. En un día como este participan desde buzos profesionales, que bajan al lecho submarino a recoger basura, hasta madres y padres que salen con sus hijos a limpiar para conmemorar esta efeméride, inculcando en los pequeños una mentalidad conservacionista.

Las acciones de Let's Do It! (¡Vamos a Hacerlo!) se inspiran en cinco principios:

Cooperación: La idea es que, durante este día, todos trabajemos unidos, sociedad civil, empresarios y gobiernos. El planeta tierra es el hogar de todos y para salvarlo cada quien deberá hacer su pequeño aporte.

Positividad: Durante este día no se buscan culpables, solo soluciones reales y factibles hacia el problema de la basura.

Liderazgo: Buscamos personas empoderadas que deseen brindar un cambio positivo para el mundo y que estén en la capacidad de liderar y movilizar personas para conseguir los objetivos de nuestra causa.

Tecnología: La tecnología es el medio más poderoso para motivar a nuestros voluntarios y sumar mayor cantidad de personas a la causa de limpiar el planeta, por eso cada año buscamos nuevos canales y medios para dar a conocer el Día de la Limpieza.

Diversión: Limpiar no debe ser una tarea aburrida, así que cada año nos esforzamos por limpiar el planeta y divertirnos al máximo mientras lo hacemos.

Comentarios