ENERGÍA

Yoné Caraballo busca en la transición ecológica la solución a la "crisis hídrica y eléctrica"

Reunión diputado Yoné Caraballo, NC-bc.
Reunión del diputado lanzaroteño Yoné Caraballo, NC-bc.
Califica de "temporales e irrisorias" las medidas anunciadas por parte del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort
Yoné Caraballo busca en la transición ecológica la solución a la "crisis hídrica y eléctrica"

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) por Lanzarote y La Graciosa, Yoné Caraballo, ha mantenido sendas reuniones "con expertos en materia de transición energética y desarrollo sostenible en busca de entender qué está pasando con los frecuentes cortes en los suministros de agua y electricidad, y sus posibles soluciones". 

El canarista entiende que la gestión de los suministros básicos por parte de empresas privadas "como Canal Gestión o Endesa ha provocado un déficit en las inversiones en infraestructuras acordes a la realidad actual de la isla, llegando a un punto de obsolescencia que no se soluciona con medidas temporales e irrisorias como las anunciadas por parte del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort”.

"Ciudadanos de segunda"

Del mismo modo, apunta que “la tensión que sufren las infraestructuras hídricas, eléctricas, sociosanitarias o viales tiene su origen en la alta demanda de los usuarios y, en definitiva, en el modelo de desarrollo insular que ha experimentado un aumento poblacional del 111 por ciento en apenas dos décadas”. 

“El modelo económico desarrollista y sin límites está provocando una tensión en la capacidad de la isla de generar los suministros básicos para los residentes, que se convierten en ciudadanos de segunda al priorizar en los establecimientos hoteleros”, expresa Caraballo, que ve “cómo las instituciones insulares prefieren no entrar en el fondo del problema y en sus posibles implicaciones a medio y largo plazo”.  

Para NC-bc el desarrollo sostenible "es el camino que tienen Lanzarote y La Graciosa para dar solución a los constantes cortes en los suministros básicos". Cortes, expresan desde la organización, “que se seguirán produciendo de forma intensa en los próximos años debido a la alta demanda en un ecosistema insular limitado y frágil”. 

"Mayores cuotas de soberanía energética"

Por ello, Yoné Caraballo mantiene que los planes de transición energética "deben ser una prioridad" para las instituciones públicas de la isla, al igual que la adaptación al cambio climático. “Canarias está sufriendo olas de calor y sequías cada vez más intensas que tienen consecuencias en la salud de la población y en la economía”, señala el diputado. 

“Es evidente que las islas serán cada vez más vulnerables a la mínima contingencia que haga parar o ralentizar el modelo económico. Debemos avanzar en mayores cuotas de soberanía energética que ofrezca una cierta seguridad de abastecimiento”, señala Caraballo. 

Con todo, el diputado canarista se pregunta "qué modelo ecológico tiene el actual gobierno conservador de CC y PP en el Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias", puesto que “de la larga cantidad de publicidad que nos han ofrecido estos dos meses nada sabemos de sus planes estratégicos y de transformación para Lanzarote y La Graciosa”.

Comentarios