Tradición religiosa

Las alfombras de sal del Corpus vuelven a dar colorido a las calles de Arrecife

Alfombra del Corpus en Arrecife
Alfombra del Corpus en Arrecife
Las alfombras de sal son una expresión cultural única en Canarias, que se realiza con sal marina teñida de vivos colores y con diversos materiales como flores, arena o serrín
Las alfombras de sal del Corpus vuelven a dar colorido a las calles de Arrecife

 El Ayuntamiento de Arrecife celebró este fin de semana la tradicional confección de alfombras de sal con motivo de la conmemoración de una de las festividades más emblemáticas del calendario religioso, el Corpus Christi.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, expresó su entusiasmo por esta festividad y destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones locales, ”el Corpus Christi es una ocasión especial en Arrecife donde los vecinos se unen para celebrar y honrar nuestra herencia cultural y religiosa. Las alfombras de sal son un reflejo del talento y la dedicación de nuestros ciudadanos, y estoy encantada de presenciar esta expresión artística única".

Alfombra del Corpus en Arrecife
Alfombra del Corpus en Arrecife

Por su parte, la concejal de Cultura, Abigail González, resaltó el valor cultural y turístico de las alfombras de sal y su impacto en la ciudad, "las alfombras de sal son un tesoro cultural que atrae a los visitantes a Arrecife durante el Corpus Christi. Estas creaciones efímeras constituyen una muestra del espíritu artístico y la rica historia que nos define como ciudad. Estamos felices de compartir esta tradición con todos aquellos que nos visiten".

Como es sabido, las alfombras de sal son una expresión cultural única en Canarias, que se realiza con sal marina teñida de vivos colores y con diversos materiales como flores, arena o serrín, entre otros, que representa diferentes motivos religiosos y simbólicos sobre el asfalto; y este fin de semana numerosos ciudadanos han salido a la calle a confeccionarlas lo que supone un arduo trabajo y una meticulosa planificación gracias a los cuales las principales calles de Arrecife se han convertido en lienzos temporales, donde los participantes han creado elaborados diseños, destacando las figuras religiosas y los motivos simbólicos, ofreciendo una experiencia visual impresionante en las calles de la ciudad.

También en Yaiza

Todo el esfuerzo de la jornada creativa del sábado en la Plaza de Los Remedios cobró mayor sentido en la procesión que secundó la Eucaristía de este domingo 11 de junio con la que fieles y acompañantes conmemoraron la tradicional festividad de la Iglesia Católica del Corpus Christi, adornada en el pueblo de Yaiza por el diseño y colorido de las alfombras de sal.

Los peregrinos partícipes de la celebración recorrieron la plaza pisando la senda marcada por las alfombras de sal para honrar el sacramento de la Eucaristía en el apacible entorno suscrito por el arte efímero. Niños y niñas del municipio que acaban de hacer su Primera Comunión encabezaron la procesión del Corpus como invitados especiales de la comunidad religiosa sureña que lidera el párroco Jonathan Almeida.

Alfombristas, peques y grandes, estuvieron desde primera hora del sábado manos a la obra para dibujar los diseños, teñir la sal gruesa de colores haciendo uso de una hormigonera para conseguir la mezcla y vaciarla en la superficie dibujada para luego completar el meticuloso trabajo artesanal de composición y retoque.

La concejala en funciones de Dinamización Social de Yaiza, Águeda Cedrés, valora “la participación de vecinos, vecinas y colectivos del municipio que pusieron su entusiasmo y buen hacer al servicio del arte callejero y la celebración del Corpus Christi. Hubo gente de todas edades que disfrutaron integrándose en la jornada creativa del sábado a pesar del calor y un sol de justicia”.

Alfombra de sal en Yaiza
Alfombra de sal en Yaiza

Comentarios