Carnaval 2023

El Carnaval de Arrecife celebra una apertura con las reinas del pasado y los grupos del presente

Gala de la Reina del Carnaval de Arrecife 2023
Gala de la Reina del Carnaval de Arrecife 2023
Ritmo y color para la noche del domingo en una gala que perfectamente se podría haber llamado de Apertura y que reunió en el coqueto escenario a multitud de grupos y personajes.
El Carnaval de Arrecife celebra una apertura con las reinas del pasado y los grupos del presente

Desde el Ayuntamiento de Arrecife contaron que el espectáculo tenía como objetivo "recuperar el aroma del concurso de Reina de Carnaval". Sin embargo tan solo se contabilizaron cuatro reinas: Marta Tabares, reina del Carnaval de Arrecife 2011, Chamaida San Ginés, Amaira Cedrés Rodríguez, coronada en 1999, y Davinia Hernández Perdomo, reina del carnaval de Arrecife en 2009. La vigente, María Cedrés Pérez, coronada en 2018, participó a través de un vídeo grabado previamente que se mostró en las pantallas del "recinto ferial". Desde el consistorio esperan que esto sirva para "la recuperación del concurso en próximas ediciones".

De hecho, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, lo tiene claro: “hemos vuelto a recuperar la Gala de la Reina del Carnaval de Arrecife tras varios años sin celebrarse y, por fin, bajo mi alcaldía se ha hecho. Vamos a seguir trabajando para que Arrecife vuelva a tener una gala como se merece la tercera capital de Canarias”.

Gran gala de apertura

El evento, en efecto, contó con algunas circunstancias sin precedentes en los carnavales de Arrecife como el desfile de todas las murgas juntas por vez primera, así como las comparsas de Lanzarote que también desfilaron en una comunión festiva al son de la música.

El espectáculo comenzó con la actuación de la Orquesta de Iván Cacú y las voces de Almudena Hernández, Montse Medina y Marieme Abdoulaye que recordaron y homenajearon a Celia Cruz, inspiración de esta edición de Carnaval de Arrecife.

Tras la apertura musical correspondió el turno a la batucada Villa Pipol, cuya actuación nunca defrauda, a la que siguieron Los Diabletes de Teguise y personajes del carnaval tan queridos como “Charlot” y la “Viejita del perejil”.

El cierre de este desfile tuvo como protagonista a la Parranda Marinera de “Los Buches” que horas antes fueron homenajeados por el Ayuntamiento de Arrecife por su 60º aniversario y que al ritmo de “La bella Lola” volvieron a recibir el cariño del público lanzaroteño.

Posteriormente, los presentes fueron testigos del desfile de todas las murgas del carnaval que, por vez primera en la historia desfilaron juntas sobre el escenario del Recinto Ferial. De este modo, el pasacalles unió a “Simplones”, “Intoxicados”, “Tabletuos”, “Noveleros”, “Desahuciados”, “Enraladas”, “Titi Roys”, “Intoxicaditos”, “Revoltosas”, “Vacilonas”, “Faltonas”, “Chau-Chau”, “Infiltradas” e “Inadaptadas”, que ya calientan motores para la celebración de las fases previas a la gran final del concurso de murgas del próximo viernes 17 de febrero.

Tras ellas, fue el turno de las cuatro comparsas de Lanzarote, “Cumbacheros”, “Timanfeiros”, “Guaracheros” y “Sur Caliente” que también desfilaron por el escenario en una primera toma de contacto de lo que será la gran exhibición que llevarán a cabo el próximo domingo 19 de febrero.

Tras las reinas, la música

El broche de oro "a una noche inolvidable", según la describe el ayuntamiento en nota de prensa,  lo puso la cantante cubana, Marieme Abdoulaye, que rindió tributo a la gran Celia Cruz con temas tan conocidos “La vida es un carnaval” o “La negra tiene tumbao”.

Tras Abdoulaye, el espectáculo finalizó tal como comenzó: con la actuación de la Orquesta de Iván Cacú y las voces de Almudena Hernández, Montse Medina y la propia Marieme Abdoulaye; una actuación coral a la que se unió un "público enfervorizado" que demostró tener ganas de celebración.

La concejal de Festejos, Encarna Páez, se mostró" entusiasmada" con el evento y anunció que “la ciudad se prepara ahora para recibir los siguientes actos del carnaval con alegría y todos esperamos una celebración sin igual en los días venideros”.

Comentarios