Culminados los trabajos de rehabilitación integral de la plaza junto a la iglesia de San Ginés
Los trabajos de rehabilitación integral de la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, han culminados esta semana, tal y como estaba programado desde el inicio de la actuación, que arrancó la pasada primavera.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es también el titular directo de la Concejalía de Obras Públicas, ha compartido en sus perfiles en redes que, desde este viernes, 28 de noviembre, la obra ha sido recepcionada por la Consejería Insular de Obras Públicas, dirigida por el consejero insular Jacobo Medina, Área del Cabildo insular responsable de su ejecución y supervisión.
El alcalde de la ciudad acompañado por el consejero de Obras Públicas ha visitado, en horario de noche, esta plaza para contemplar su acabado y verificar su nueva iluminación nocturna que se proyecta en las farolas que recrea el diseño original, creado por el artista César Manrique, para esta plaza que tiene por nombre Las Palmas en recuerdo a la creación de la provincia de Las Palmas, tras la división provincial en Canarias realizada en las primeras décadas del pasado siglo XX.
Además, "esta plaza está unida a la historia de Arrecife y ciudad al albergar en su subsuelo uno de los aljibes históricos- recuperado con las obras de rehabilitación- donde se almacenaba el agua que era transportada en los célebres barcos Correíllos desde el puerto de La Luz y Las Palmas, y desembarcada en el histórico muelle comercial de Arrecife".
Rehabilitación integral de uno de los enclaves históricos de Arrecife
La casuarina, el árbol de mayor porte de la plaza, finalmente fue salvado y no tuvo que ser sustituido, como originariamente figuraba en el proyecto, al determinarse en la ejecución de estos trabajos que su permanencia no afectaba a la recuperación de esta plaza.
Los dos grandes ficus existentes, tras su poda, siguen adelante en los parterres que fueron diseñados por Manrique para su intervención en esta plaza, creada en los años 50 del pasado siglo XX. Los trabajos de restauración han permitido su recuperación y están dotados con un nuevo sistema de riego por goteo.
El pavimento de hormigón, que llevada décadas en mal estado, ha sido sustituido por piedra y manteniendo la misma disposición de cuadrícula del proyecto original de Manrique; Se conserva el monolito central, junto a las bellas y altas palmeras canarias.
El aljibe central, donde históricamente se almacenaba el agua que se traía de Gran Canaria, de ahí el nombre de la plaza de Las Palmas, ha sido restaurado y tiene en su cubierta grandes cristaleras, con iluminación interior. A modo de lucernarios de vidrio destaca de forma integrada al mismo nivel del pavimento.
La calle Otilia Díaz, la fallecida esposa del destacado docente y ex alcalde de Arrecife, Adolfo Tophan, ha sido peatonalizada en uno de sus tramos contiguos a la plaza y la iglesia de San Ginés, y cuenta desde ahora con acceso rodado exclusivo para residentes. Sobre este pequeño tramo de la vía han sido colocados dos parterres con dos bancos y zona de jardinería, en uno de ellas se ha plantado un ejemplar de jacaranda que dotará de sombra esta equina de la histórica plaza.
Toda la iluminación de la plaza, que ha sido visitada por el alcalde y el consejero en horario nocturno, se ha visto mejorada con la instalación de nuevas farolas al estilo manriqueño, y canalizadas desde un cuarto de luz en la calle aledaña a La Recova. La plaza ya está dotada, además de las farolas, de bancos con diseños antiguos en madera y forja, y papeleras creadas en hierro fundido.
La plaza, La Recova , el Puente de las Bolas y el Parque Ramírez Cerdá se ponen en valor con actuaciones de rehabilitación
Yonathan de León ha destacado que "la recuperación de esta plaza, una de las demandas históricas de la ciudadanía de Arrecife, forma parte de un amplio plan para poner en valor el centro histórico de la ciudad con la próxima reapertura de La Recova como mercado de abasto, que ya tiene proyecto aprobado, y las próximas licitaciones de las obras de restauración del Puente de las Bolas y el Parque José Ramírez Cerdá, ambas intervenciones pendientes de recibirse la autorización de Costas para proceder a su licitación".
El consejero Jacobo Medina, área que ha realizado la ejecución de estos trabajos, y su supervisión en estos meses, ha destacado que “la rehabilitación de la Plaza de las Palmas era una actuación necesaria, muy demandada y que, desde ahora, tras su conclusión, permite dotar al centro histórico de Arrecife de un espacio más accesible, más amable y plenamente renovado, sin riesgos para los transeúntes
La obra de rehabilitación recepcionada en este viernes supone una mejora integral del entorno, incorporando nuevo mobiliario urbano, accesibilidad universal y una renovación completa del espacio público respetando sus elementos históricos y simbólicos de este enclave en el entorno protegido de proximidad a la iglesia de San Ginés y llevar la firma artística de César Manrique, hijo predilecto de Arrecife y Lanzarote. La empresa adjudicataria está procediendo en estos días próximos a la retirada del vallado perimetral, que durante el tiempo de ejecución de los trabajos fue instalado cumpliendo la normativa de prevención en obras.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda, y agradece, que el proyecto ha sido financiado por el Área de Planificación y Proyectos del Cabildo de Lanzarote, gestionado por la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Contratación, del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, a través de fondos europeos Next Generation.