Los vecinos de Guatiza hablan

El efecto Guatiza: cuando un pueblo cansado exige ser escuchado

Los vecinos de Guatiza se reunieron con el Ayuntamiento de Teguise para alzar su voz ante el impacto de los buggies y el abandono del pueblo

Los vecinos de Guatiza han vuelto alzar su voz en una reunión entre vecinos del pueblo y el Ayuntamiento de Teguise para denunciar el malestar que siguen generando las excursiones turísticas con vehículos tipo buggies, tanto en el entorno natural como en las calles del pueblo. Como ya se comunicó en su momento, estas excursiones generan daños medioambientales, contaminación acústica y situaciones de tensión ante las llamadas de atención de los vecinos.

“No se puede transitar, es imposible. Hay agricultores que no pueden ir a sus terrenos porque es intransitable el camino que han dejado estos vehículos” señaló uno de los vecinos del pueblo en la reunión de este miércoles, dirigiéndose al Ayuntamiento.

Pancartas de los vecinos de Guatiza

Guatiza volvió a manifestar su malestar, en esta ocasión, entre pancartas, realizadas por los propios vecinos, donde se podían ver y leer las diferentes reivindicaciones, con el objetivo de que desde el Ayuntamiento se les escuchara y atendieran sus demandas.

Cabe recordar que el mes pasado, la concejala de Medioambiente, Miriam Jorge, confirmó a Cope Lanzarote que se estaba iniciando un proceso de modificación de la ordenanza municipal que regula estos vehículos, con el objetivo de lograr prohibir su circulación por zonas sensibles. El Ayuntamiento avaló esta iniciativa y hasta hoy, 9 de octubre, se podrá recoger propuestas ciudadanas antes de elaborar el texto definitivo.

Reunión entre vecinos de Guatiza y Ayuntamiento de Teguise

Vecinos del pueblo de Guatiza, indignados ante lo que estos vehículos siguen causando en el entorno, también aprovecharon el encuentro con el Ayuntamiento para exponer otras cuestiones que preocupan en la localidad y que están degradando el estado del pueblo.

“Nosotros tenemos una plaza, la plaza de la iglesia, que tiene un diseño único, un diseño realizado por los propios vecinos del pueblo, donde los vecinos pusieron mucha ilusión y trabajo. Pues bien, suele estar sucia, con jardines descuidados, piedras sueltas en el pavimento…Está abandonada desde hace mucho tiempo”

Así mismo, también expusieron su preocupación y descontento con la situación de abandono en la limpieza en zonas públicas: jardines, papeleras, árboles descuidados y la problemática, resuelta provisionalmente, del cementerio de Guatiza. Además, también reivindicaron un espacio para la juventud del pueblo.  

Por todo esto, desde la Asociación de vecinos insistieron en comunicarle a la corporación que todos estos asuntos siguen preocupando y afectando al día a día de los vecinos, esperando que se siga trabajando por el bienestar de la localidad.