Yaiza

Emilio Machín denuncia "el silencio del alcalde de Yaiza" sobre Playa Quemada y exige explicaciones

El portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio sureño cuestiona "qué interés hay detrás de pedir que el Cabildo compre el suelo y critica que Noda no respondiera a la solicitud formal de comparecencia ni ofreciera explicaciones en pleno"
descarga
Emilio Machín

El Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza, a través de su portavoz y secretario del Comité Local, Emilio Machín, hace público su más firme reproche ante la falta de respuesta del alcalde del municipio, Óscar Noda, respecto a la delicada situación del Plan Parcial de Playa Quemada.

El pasado 3 de marzo de 2026, el portavoz nacionalista presentó formalmente en el Ayuntamiento una solicitud para que Noda compareciera en el pleno municipal con el fin de explicar la noticia publicada en medios bajo el titular “Plan parcial Playa Quemada a subasta con opción de camas turísticas”, una información que ha generado preocupación entre los vecinos y vecinas y que evidencia incertidumbres sobre el estado del planeamiento urbanístico en el municipio.

Sin embargo, el alcalde no respondió a la solicitud, ni siquiera aprovechó el turno de ruegos y preguntas en la sesión plenaria para ofrecer aclaraciones. “No entendemos cómo el máximo responsable de este Ayuntamiento puede ignorar una cuestión tan grave, que afecta al futuro ordenamiento territorial de Yaiza”, subraya Machín.

La inquietud del Grupo de Coalición Canaria se intensifica al comprobar que el propio alcalde está reclamando ahora información al Cabildo de Lanzarote sobre esta misma parcela. Según una reciente información, el Ayuntamiento de Yaiza ha enviado escritos al presidente del Cabildo y al consejero de Política Territorial solicitando un informe jurídico actualizado sobre el estado urbanístico de la parcela de 41,7 hectáreas en Playa Quemada que está pendiente de salir a subasta y cuya clasificación jurídica y urbanística no está clara en estos momentos.

Dicho escrito solicita toda la comunicación del Cabildo sobre los terrenos, los informes existentes, requerimientos y las actuaciones administrativas que obran en poder de la institución insular, en un intento por despejar dudas sobre si el suelo es rústico —como sostiene el Ayuntamiento— o si, por el contrario, podría ser susceptible de recalificación urbanística.

Machín recuerda además que el propio alcalde manifestó públicamente que el Cabildo debía comprar el suelo de Playa Quemada, una afirmación que, a su juicio, resulta sorprendente y poco rigurosa. “¿Cómo se atreve a pedir que compren el suelo sin explicar antes cuál es la situación real del planeamiento y de la parcela?”, cuestiona el portavoz nacionalista.

El también secretario local de CC, entiende que esta petición podría interpretarse como un intento de trasladar la responsabilidad a otra institución sin que previamente se haya aclarado desde el Ayuntamiento cuál es el estado jurídico y urbanístico del suelo. “Primero dijo que el Cabildo debía comprar y después envió escritos para preguntar cómo está el suelo. Ese orden de los acontecimientos genera aún más incertidumbre”, añade..

Para Coalición Canaria, esta forma de proceder no solo refleja una falta de planificación, sino que abre interrogantes legítimos sobre el interés real que existe detrás de la propuesta de compra. “Lo que no se puede hacer es lanzar propuestas de este calibre sin transparencia. Es inevitable que surja la pregunta de qué interés hay en que se adquiera ese suelo en estas circunstancias”, señala Machín.

El edil resalta además que “es muy curioso que ahora pida explicaciones al Cabildo cuando hacía días que nosotros lo habíamos sacado a la luz ante la preocupación de muchos vecinos y asegura que el Grupo de Coalición Canaria defenderá “siempre la transparencia institucional y el derecho de la ciudadanía a conocer el estado de un planeamiento que lleva años en el limbo y que tiene enormes implicaciones para el desarrollo ordenado del municipio”.

Recuerda además que si existe falta de claridad en torno al Plan Parcial, esta circunstancia debe ser explicada primero ante la corporación municipal y después ante la opinión pública, antes de trasladar a otras administraciones—como el Cabildo—cualquier debate sobre el futuro del suelo.

“El silencio del alcalde no solo es una falta de respeto hacia la oposición, sino ante todos los vecinos y vecinas que merecen saber qué está ocurriendo con un plan que condiciona el futuro urbanístico de Playa Quemada”, afirma Machín.

Desde Coalición Canaria remarcan que la gestión de asuntos urbanísticos de esta trascendencia requiere rigor, transparencia y participación ciudadana, máxime cuando existen publicaciones en medios sobre posibles subastas y opciones de desarrollo con camas turísticas que ponen en duda la preservación del carácter rústico del suelo.

El Grupo que lidera Emilio Machín insistirá en solicitar toda la documentación y explicaciones precisas que permitan despejar dudas y asegurar un proceso urbanístico acorde con los intereses generales del municipio. Por ello presentarán una moción en el próximo pleno, instando al alcalde a dar la cara y aclarar cuantas cuestiones sean necesarias.

Comentarios