SAN RAFAEL

Ermita de San Rafael, un BIC en las afueras del casco histórico de La Villa

Ermita de San Rafael. Foto JL Carrasco.
Ermita de San Rafael. Foto JL Carrasco.

Se alza en el Lomo de San Rafael – Majuelo y consta de una sola nave que se levantó en el siglo XVII; su techumbre es mudéjar y posee un retablo de estilo barroco canario

Ermita de San Rafael, un BIC en las afueras del casco histórico de La Villa

El 24 de octubre se celebra la festividad de San Rafael. El edificio religioso dedicado a San Rafael en Teguise posee una composición arquitectónica similar a la estructura de otras ermitas de la isla, como son los dos contrafuertes que ajustan los paramentos laterales y en forma de ‘L’. En la tradición católica, se le considera un arcángel cuya misión es actuar como mensajero divino. Es protector de los peregrinos en sus viajes, por lo que a menudo se le representa con un bastón.

La ermita de San Rafael es un monumento aislado situado en las afueras del casco histórico de la Villa de Teguise. Se alza en el Lomo de San Rafael – Majuelo y consta de una sola nave que se levantó en el siglo XVII. Su techumbre es mudéjar y posee un retablo de estilo barroco canario. Otro elemento destacable es la espadaña, colocada en la parte trasera del templo. En 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, con los bienes muebles vinculados a la misma y se delimitó su entorno de protección.

BIC: el edificio y su entorno

El criterio que se ha establecido para delimitar el Bien de Interés Cultural es el propio edificio, dotándolo de una franja de terreno en el que se desarrollan actos religiosos alrededor del templo. Para establecer el criterio de delimitación del entorno de protección se ha cogido el paisajístico y espacial, entendido como un bien configurado como una ermita, por lo que lleva implícito el concepto de inmueble aislado del resto de las construcciones y concebido en el accidente orográfico, un lomo que se eligió para su ubicación.

En Canarias, a una elevación no puntual, sino longitudinal y prolongada, con altura descendente y con la cima redondeada, se le llama lomo. Es el interfluvio de los barrancos, razón por la cual la abundancia en la toponimia de uno está en relación directa con la abundancia del otro, y en los dos casos, con el tipo de orografía que caracteriza a cada isla. La de Lanzarote muy poco abarrancada y, por tanto, con relativamente pocos lomos en su toponimia.

Un majuelo es un terreno dedicado a la viña

Por otro lado, un majuelo es un terreno dedicado a la viña, pero específicamente a una plantación nueva de viñas y, más genéricamente, al tipo de terreno especialmente apto para el cultivo de la viña. Este es el sentido que tiene cuando aparece en la toponimia, como es el caso del topónimo El Majuelo que aparece en Teguise, según Maximiano Trapero y Eladio Santana, autores de la Toponimia de Lanzarote.

Los cimientos y paredes de la ermita se han construido con piedras y barro, con la techumbre fabricada con madera y tejas. La fachada principal presenta una puerta de acceso, un óculo central y una cruz de madera. A su vez, la portada está encuadrada por un arco de medio punto, de mampostería y una puerta de dos batientes, de casetones. El pavimento del buque de la nave está formado por losetas de cantería, encontrándose en el presbiterio mosaicos de barro antiguos.

Comentarios