Tradiciones canarias

Escolares de Primaria de Arrecife descubrirán las "Ánimas de los Finados”

Día de los Finaos
Día de los Finaos
El Archivo municipal acogerá durante tres días una experiencia inmersiva que acerca a los escolares a los oficios, palabras y costumbres de los Finaos a través del juego y la creatividad
Escolares de Primaria de Arrecife descubrirán las "Ánimas de los Finados”

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Abigail González, pone en marcha desde mañana martes, 21 de octubre, el proyecto “El Laberinto de las Ánimas de los Finados”, una iniciativa educativa y cultural que permitirá a más de 600 escolares de 4º de Primaria conocer y disfrutar las tradiciones canarias vinculadas a los Finados, en convivencia con las celebraciones contemporáneas como Halloween.

El proyecto, promovido por Experimenta Lanzarote y dirigido por Estefanía González, se desarrollará durante tres días —martes, miércoles y jueves— en las instalaciones del Archivo Municipal de Arrecife.

Durante la actividad, los escolares recorrerán un original “laberinto” donde se combinan la creatividad, la historia y la puesta en escena. Allí conocerán a Eufrasia, una entrañable mujer de 105 años que les guiará por un recorrido lleno de recuerdos, tradiciones y oficios de antaño. A través de la historia de sus abuelos —Fefo, Juana, Domingo y Ana— los chinijos y chinijas aprenderán sobre la pesca, la cerámica, la elaboración de rosetas, la agricultura y la empleita, descubriendo cómo vivían y trabajaban las generaciones anteriores en Lanzarote.

El alumnado también participará en un taller creativo en el que elaborará, con materiales reciclados, su propio personaje llamado Castafín, símbolo de la tradición canaria frente a los “monstruos” de Halloween. Al finalizar el recorrido, los pequeños recibirán castañas, como símbolo del otoño y de la festividad de los Finados.

“Desde la Concejalía de Educación queremos que nuestros niños y niñas conozcan, vivan y valoren nuestras costumbres. Halloween también forma parte del mundo global en el que crecen, pero no debemos olvidar lo nuestro: nuestras raíces, nuestros mayores y nuestras tradiciones”, ha señalado la concejala Abigail González.

“El Laberinto de las Ánimas de los Finados es una forma divertida, pedagógica y emocional de acercar la cultura canaria a las aulas, y por eso queremos agradecer a Experimenta Lanzarote y a su promotora, Estefanía González, por este trabajo tan creativo y necesario”, añade la edil.

Por su parte, Estefanía González, creadora y promotora de la iniciativa, ha explicado que el objetivo es “convivir con las diferentes tradiciones, pero sin perder nuestras raíces”, destacando que “los niños descubrirán nuestras costumbres a través de la emoción, el juego y la memoria de nuestros mayores”.

Comentarios