El hotel THB Flora se incorporó este mes al programa del Ayuntamiento de Tías para aumentar la recogida selectiva de materia orgánica (biorresiduos) a través del contenedor marrón. Actualmente, en distintos establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Puerto del Carmen se han instalado un total de 44 contenedores marrones..
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, explica que el Ayuntamiento de Tías continúa dando pasos firmes hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible con la implantación progresiva de esta recogida selectiva de biorresiduos, “una medida clave para fomentar la economía circular en el municipio”.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, señala que “el servicio se encuentra en la fase centrada en establecimientos hoteleros, que generan una importante cantidad de residuos orgánicos y cuya colaboración resulta estratégica para garantizar el éxito del sistema”.
Entre los últimos en incorporarse se encuentra THB Flora, que ha adecuado sus instalaciones para facilitar la correcta separación de residuos por parte del personal.
El director del hotel, Mauricio Fichera, recibió estos días a la concejala, mostrando la implicación de la empresa como un ejemplo de buenas prácticas que refuerza el compromiso del sector turístico con la sostenibilidad local.
La implantación de este sistema en el municipio cuenta, además, con el apoyo y colaboración de la Federación Turística de Lanzarote, una entidad que ha facilitado la interlocución con el sector y ha mostrado desde el primer momento su respaldo a una iniciativa alineada con los objetivos de sostenibilidad y calidad turística de la isla.
“El compromiso de la Federación Turística FTL con la sostenibilidad es firme, estamos trabajando con las empresas en todas las áreas: gestión de residuos, 5 contenedor, descarbonización, eficiencia energética, economía circular, entre otros aspectos”, puntualizó la presidenta de la entidad, Susana Pérez.
El Ayuntamiento de Tías, a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con FCC Medio Ambiente, ha iniciado un trabajo de acompañamiento con los hoteles del municipio, suministrando contenedores específicos, material informativo y sesiones formativas al personal para garantizar una correcta separación en origen.
Los 44 contenedores marrones están instalados en los establecimientos alojativos: Beatriz Playa, Costa Sal, Sol Lanzarote, Lava Beach, Aequora Lanzarote, Los Jameos Playa, Floresta, La Geria, Riu Paraíso, Lanzarote Village, Hyde Park Lane, Las Costas, San Antonio, Relaxia Olivina, Aqua Suite, Fariones, Casas Heddy, La Isla y el Mar, Costa Mar, Morromar, Puerto Carmen, 5 Plazas, Plus Fariones, Izaro, Rancho Texas y el colegio Hispano Británico.
Según informó el Ayuntamiento, próximamente, el sistema se ampliará al sector de la restauración, con el objetivo de seguir incorporando grandes generadores de residuos.
La fase final será la implantación progresiva en el conjunto de la ciudadanía, completando así un sistema municipal de recogida selectiva de biorresiduos que permita mejorar la eficiencia en la gestión y avanzar hacia un municipio más limpio y sostenible.
“Este proyecto es una pieza clave de nuestra estrategia de sostenibilidad.. Apostamos por una gestión más responsable de los residuos, que implique a todos los sectores y contribuya a mejorar nuestro entorno”, añade Carmen Gloria Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de los establecimientos hoteleros que ya se han sumado, así como el respaldo de la Federación Turística de Lanzarote.
|