El PP de Tías denuncia "el aumento de la criminalidad en 2025" y exige al Alcalde reforzar a la Policía Local
Aparicio: “La seguridad debe ser una prioridad absoluta pero al gobierno socialista le falta voluntad política y una gestión eficaz”
El Partido Popular de Tías ha alertado del "incremento de la criminalidad en el municipio durante 2025", según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, y ha exigido al grupo de gobierno de José Juan Cruz que "actúe con urgencia para corregir el déficit de agentes que arrastra la Policía Local".
"Las cifras reflejan que el total de infracciones penales en Tías asciende a 1.520 en 2025, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a 2024. Especialmente preocupante resulta la evolución de la criminalidad convencional, que aumenta un 11% hasta alcanzar las 1.346 infracciones, consolidando una tendencia al alza que afecta directamente a vecinos, comerciantes y visitantes". Señalan desde la agrupación política.
Entre los indicadores más significativos destaca "el fuerte incremento de los robos con violencia e intimidación, que crecen un 53,3%, así como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otros espacios, que se disparan un 65,7%. También aumentan los hurtos, que alcanzan los 558 casos, el tráfico de drogas (+150%) y las agresiones sexuales (+150%)". Además añaden que "el tercer trimestre de 2025 fue el más elevado del año, con 423 infracciones penales, coincidiendo con la temporada de mayor actividad turística en el municipio".
Desde el Partido Popular subrayan que “la principal preocupación está en la delincuencia que se produce en la calle y que afecta de forma directa a la seguridad ciudadana, de ahí la necesidad de reforzar la plantilla de la Policía Local.
El líder del PP de Tías y concejal, Francisco Aparicio, ha manifestado que “Tías no puede permitirse cerrar el año pasado con más delitos y con menos capacidad operativa en su Policía Local. Llevamos años advirtiendo del déficit estructural de agentes y de la falta de planificación en materia de seguridad. Mientras el municipio crece en población y en actividad económica, los recursos policiales no se refuerzan al mismo ritmo”. “Somos uno de los principales motores turísticos de Lanzarote y debemos garantizar tranquilidad tanto a nuestros vecinos como a quienes nos visitan. No actuar ante estos datos sería una irresponsabilidad”, añadió.
El Partido Popular exige al grupo de gobierno formado por PSOE y Podemos la convocatoria inmediata de nuevas plazas para la Policía Local y la cobertura efectiva de las vacantes existentes, así como la puesta en marcha de un plan específico de refuerzo de la seguridad en zonas comerciales y turísticas del municipio.
LA SEGURIDAD EN CIFRAS
Los Populares insisten en las limitaciones del servicio por la falta de personal en la Policía Local, donde una sola pareja se ve obligada a hacer los turnos de tarde, noche, fines de semana y festivos, para compensar las 23 vacantes que hay de 59 que forman el cuerpo.
“Hablamos de una pareja para atender a 22.000 habitantes, 40.000 camas turísticas, 1.600 actividades clasificadas, un núcleo turístico, un puerto deportivo y 5 núcleos rurales dispersos”, resalta Aparicio.
"Frente a las 18 jubilaciones que se han producido desde 2024, tan solo se registrarán 9 incorporaciones, con tanto las que se llevarán a cabo este año", añade y aclara el líder del PP de Tías.