Pasado y tradición

El pueblo canario de Uruguay dedicará una plaza a la Real Villa de Teguise

Oficina del Banco de Datos Genealógicos de Teguise
Oficina del Banco de Datos Genealógicos de Teguise

Oswaldo Betancort agradeció a la presidenta de la Sociedad Islas Canarias el nuevo proyecto que mantendrá la unión de ambos pueblos

El pueblo canario de Uruguay dedicará una plaza a la Real Villa de Teguise

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió a Inmaculada Cedrés Padrón, presidenta de la Sociedad Islas Canarias de Uruguay, en su visita de cortesía a Teguise, donde se acordó llevar a cabo varios proyectos que continúen con el hermanamiento del pueblo canario de Uruguay con Teguise, el más significativo de ellos, la próxima inauguración de una plaza en la ciudad Villa Rodríguez, que llevará el nombre de “Islas Canarias, Real Villa de Teguise”, una iniciativa gestionada por el cronista oficial, Francisco Hernández y Roberto Curbelo con las autoridades uruguayas.

Inmaculada Cedrés comentó al alcalde de Teguise, al cronista oficial y a la concejala de Archivo y Patrimonio, Sara Bermúdez, el interés de la colonia canaria por conocer sus ancestros de las islas y, especialmente, los de Lanzarote, por lo que conveniaron iniciar las gestiones necesarias para crear en la Sociedad Islas Canarias de Uruguay un centro de recepción de solicitudes de los lanzaroteños que deseen buscar sus ancestros, las cuales serán gestionadas desde la Oficina del Banco de Datos Genealógicos de Teguise, que coordina el cronista oficial.

Asimismo, Cedrés solicitó a Teguise libros y vídeo sobre Lanzarote para la biblioteca de la Sociedad, y le indicó su deseo de preparar una visita a la Sociedad para dar a conocer el proyecto acordado entre ambas instituciones en el acto de inauguración de la plaza, que previsiblemente será en otoño.

Teguise y Uruguay se volvieron a unir en 2018 con motivo del 600 aniversario de la Fundación de la Real Villa, cuando el alcalde de Teguise, realizó una visita oficial al presidente de la República uruguaya, Tabaré Vázquez.

La unión con el país sudamericano data de los primeros años de la fundación de Montevideo, pues en el buque Nuestra Señora de Encina, que partió de Santa Cruz de Tenerife el 21 de agosto de 1726, se encontraban familias de Teguise.

Para escenificar el hermanamiento entre Teguise y el pueblo uruguayo, del que se hizo eco la prensa internacional a través de la Agencia EFE, el presidente Tabaré Vázquez, recibió a Oswaldo Betancort para “fundirse en el más cálido y entrañable de los abrazos de fraternidad universal”, tal y como publicó en el año 1964 el semanario “Antena” en homenaje al Doctor Alfonso Spínola.

En ese año, la Sociedad Islas Canarias de Uruguay donó el busto del Dr. Spínola a la ciudad de Teguise, confeccionado por el también teguiseño residente en Uruguay, Serapio Pérez.

Durante esa visita oficial, Oswaldo Betancort, acompañado por el cronista, Francisco Hernández, recordaron el estrecho vínculo entre ambos pueblos durante la época migratoria de finales del silgo XVIII, principios del siglo XIX, en el que llegaron 12.500 personas procedentes de Canarias. 

El pueblo canario de Uruguay dedicará una plaza a la Real Villa de Teguise
Comentarios