LA GERIA

Tradición vitivinícola y folklore identifican las fiestas de La Geria

Fiestas de La Geria de 2022.
Fiestas de La Geria de 2022.

Comienzan este lunes con un tenderete canario en Bodegas Rubicón y el martes habrá vendimia tradicional con camellos en la Bodega La Geria

Tradición vitivinícola y folklore identifican las fiestas de La Geria

Tradición vitivinícola y folklore identifican las fiestas de la comarca de La Geria, que dan comienzo este lunes, día 14 de agosto, con un tenderete canario en Bodegas Rubicón, mientras que el martes habrá vendimia tradicional con camellos en la Bodega La Geria.

El tenderete canario con enyesque estará amenizado por las parrandas Janubio y Son del Mar y está previsto a las 20:00 horas en Bodegas Rubicón, “otra instalación histórica y de alto valor patrimonial enclavada en La Geria”, señala el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho.

Serán solo dos días, aunque muy intensos, para honrar en las fiestas de La Caridad a viticultores y bodegueros en el corazón de la comarca de la isla que mejor interpreta y representa el esfuerzo de las personas por arrancar frutos de esta tierra calcinada. Aquí tendrá lugar la cita con la vendimia tradicional con camellos.

Recogida de la uva a la antigua usanza

El martes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, es la celebración de la vendimia tradicional en Bodega La Geria y una de sus fincas contiguas. Agricultores, camelleros y bodegueros recrean tanto la recogida de la uva a usanza de viejas generaciones, como las tareas de pesado y pisado del fruto de la vid. La vendimia tradicional estará animada por la actuación de la parranda Son del Norte.

La misa de La Caridad será también el martes 15, a las 19:00 horas, en la pequeña ermita localizada por delante de la misma Bodega La Geria. Como viene siendo habitual, la función religiosa finalizará con la actuación-ofrenda de la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza.

La Geria, la esencia de Lanzarote

La comarca de La Geria es mundialmente reconocida por la singularidad de su paisaje volcánico, sobre el que se ha desarrollado una viticultura muy singular. Las parras se plantan en las cenizas volcánicas, en pequeños hoyos que buscan la tierra fértil y protegidas adicionalmente por pequeños muros de piedra seca, llamados socos. También se plantan frutales, como higueras, de la misma forma.

Este tipo de plantación permite que las plantas enraícen más fácilmente en el suelo fértil, mientras que la capa superior de cenizas reduce la evapotranspiración. Además, la forma de los hoyos y la pared adicional protegen a los cultivos del viento.

La zona goza de la declaración de Parque Natural. Comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, e incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria, El Islote y La Florida.

Comentarios