La vendimia tradicional en La Geria honra a la comarca, a las personas y al camello
Como dijo en voz alta uno de los cientos de visitantes que pasaron por La Geria, “el paisaje es una obra de arte”, y sí que lo es, una obra muy productiva fruto del ingenio y esfuerzo humano, de una tierra tremendamente agradecida donde apenas llueve, y también del camello, un animal esencial en la construcción del paisaje de La Geria y en las tareas agrícolas de antaño".
Toda esa armonía convertida en tradición fue recordada con alegría en la celebración de la vendimia tradicional en Bodega La Geria para enseñar a vecinos y turistas el trabajo que significó la elaboración de vino en Lanzarote antes de la llegada de la tecnificación, aunque el cultivo de la uva y el proceso productivo del vino "sigue siendo muy sacrificado".
Las camellas Micaela y Blanca, guiadas por el ganadero Francisco Mesa, bajaron a una de las fincas colindantes a la bodega ante la mirada atenta de niños y niñas y adultos que acompañaron a camelleros y viticultores hasta los hoyos a recoger la uva de variedad listán blanca. Luego, la cargaron y la depositaron en las cajas de vendimia transportadas por los animales, para regresar a la bodega para pesarlas y luego pisarlas en el viejo lagar.
Se estima que se recogerán unos tres millones de kilos de uva
El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, partícipe de la vendimia tradicional junto a concejales del gobierno municipal, señaló que “un año más honramos en las fiestas de La Caridad a viticultores y bodegueros de nuestra Isla junto al sector camellar, un sector que también ocupa un lugar destacado en nuestra cultura y tradición”.
Por su parte, el director de Bodega La Geria, Ramón Melián, apuntó que la vendimia tradicional “es rememorar esos tiempos de nuestros abuelos, cuando hacían esta noble tarea, y de paso mostramos el gran trabajo y sacrificio de la viticultura y de la producción de vino para que sea mejor valorado, sobre todo por las nuevas generaciones”.
La jornada de la vendimia tradicional finalizó pasado el mediodía con la animación de la parranda Son del Norte. Ya por la tarde tuvo lugar la celebración de la eucaristía en la ermita de La Caridad, situada por delante de la misma bodega, donde devotos y acompañantes, participaron del oficio religioso y disfrutaron de la actuación de la Agrupación Folklórica Rubicón.
En cuanto a las previsiones de la cosecha de este año, Bodega La Geria estima que Lanzarote recogerá unos tres millones de kilos de uva.