EFE

La llegada de pateras a Canarias se paraliza en marzo, algo que no ocurría desde hace dos años

Foto: Archivo

Las cifras de llegadas de inmigrantes a Canarias llevan tres quincenas desacelerándose, tras haber alcanzado un pico de 2.404 personas del 16 al 31 de enero.

La llegada de pateras a Canarias se paraliza en marzo, algo que no ocurría desde hace dos años

Canarias recibió durante la primera quincena de marzo una sola patera (una neumática) con 56 ocupantes, lo que evidencia un parón en la Ruta Atlántica como no recordaba desde hace dos años, en concreto desde la misma quincena de 2020, en los días previos al inicio del confinamiento.

En aquellos quince días de 2020, llegaron a las islas 49 personas en tres pateras, que elevaron el saldo acumulado de entradas irregulares por mar a Canarias a 1.230 personas hasta esa fecha, según los datos que publica el mes el Ministerio del Interior.

La llamada Ruta Canaria está en estos momentos en cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos de 2006, con 5.552 personas llegadas desde el 1 de enero al 15 de marzo, lo que supone duplicar las cifras de 2021, cuando en estas fechas se contaban 2.580. 

Desde el 9 de marzo hasta hoy, no ha habido ningún rescate más en Canarias

Sin embargo, a las distintas organizaciones que trabajan con inmigrantes les ha llamado la atención el parón que se aprecia en las últimas semanas: hasta la llegada de la neumática con 56 persona, rescatada en Fuerteventura, al 9 de marzo, se habían encadenado 13 días sin llegadas a las costas de Canarias. No sucedía algo así desde el confinamiento y, desde el 9 de marzo hasta hoy, día 17, no ha habido ningún rescate más en Canarias.

Ello no significa que la Ruta Atlántica no se pueda reactivar en los próximos días (en 2020 lo hizo) ni tampoco que no esté habiendo salidas: al contrario, muchos jóvenes africanos continúan esperando en las costas de Marruecos y el Sáhara, fundamentalmente, o incluso más al sur, su oportunidad para cruzar a Canarias y lo siguen intentando, a veces con consecuencias trágicas.

Cuarenta y cuatro personas, entre ellas varios bebés, murieron el 12 de marzo al naufragar una patera cerca de las costas de Tarfaya, que presumiblemente se dirigía a Fuerteventura, la isla más cercana a esa localidad de Marruecos, de la que solo dista 103 kilómetros. Sin embargo, las cifras de llegadas de inmigrantes a Canarias llevan tres quincenas desacelerándose, tras haber alcanzado un pico de 2.404 personas del 16 al 31 de enero.

En la primera quincena de enero llegaron 790 personas en 19 pateras; en la segunda 2.404 personas en 52 barcas; en la primera de febrero, 1.559 personas en 30 pateras; en la segunda, 743 personas en 14 barcazas; y en la primera de marzo, 56 personas en una zódiac.

Comentarios