PATRIMONIO

Declarada la caducidad del expediente del BIC arqueológico ‘Pico Naos-Hacha Grande’

El expediente se incoó en 2001 y, tras la caducidad, no puede volver a incoarse hasta después de tres años.
Declarada la caducidad del expediente del BIC arqueológico ‘Pico Naos-Hacha Grande’

El Boletín oficial de Canarias publica este jueves una Orden del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, por la que se declara la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, a favor de ‘Pico Naos-Hacha Grande’, situado en el macizo de Los Ajaches, en el municipio de Yaiza.
 
El expediente se incoó en 2001, siendo Enrique Pérez Parrilla presidente del Cabildo de Lanzarote, y un año después se elevó el expediente al Gobierno de Canarias. Ese mismo año, de 2002, se devuelve el expediente al Cabildo para que proceda a subsanar el expediente, mediante la práctica de los trámites procedimentales necesarios, a los efectos de completar la tramitación del procedimiento. 
 
No es hasta el 20 de abril de 2018, una particular denuncia la mora del procedimiento. Una vez presentada la denuncia de mora, el Cabildo de Lanzarote disponía del plazo de dos meses para elevarlo al Gobierno de Canarias, que debía proceder, en el plazo de otros dos meses desde la recepción, a la declaración como Bien de Interés Cultural. 
 
No obstante, no se produce la remisión del expediente al Gobierno de Canarias, una vez denunciada la mora. De ahí que se haya acordado la caducidad del expediente, no pudiendo volver a incoarse hasta después de tres años. Pico Naos es un afloramiento basáltico  significativo en la orografía, que contiene grabados rupestres de tipología figurativa,  barquiformes  y geométricos rectilíneos.

Comentarios