PATRIMONIO

Arrecife anuncia alegaciones contra los BIC y el PSOE tacha de 'ridícula' la campaña de PP y CC

Astrid Pérez anunció en la reunión informativa que mantuvo con los vecinos sobre los BIC, que el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos asesoramiento jurídico para evitar “un estancamiento en el desarrollo urbanístico de la capital”.

Arrecife anuncia alegaciones contra los BIC y el PSOE tacha de 'ridícula' la campaña de PP y CC

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, anunció en la tarde de ayer, a los vecinos que asistieron a la reunión informativa celebrada en el salón de plenos, que el Ayuntamiento de la capital va a presentar alegaciones a las declaraciones BIC, Bien de Interés Cultural, que afectan a los inmuebles privados del municipio, y pondrá a disposición de los vecinos afectados asesoramiento jurídico.

Pérez lamenta que “los expedientes BIC que ha iniciado el Cabildo hayan puesto en suspenso innumerables licencias que en algunos casos estaban otorgadas y en otros en fase de ser concedidas en el municipio”, lo que supone, añade, “un estancamiento del desarrollo urbanístico de la capital”.

“Estamos ante un frenazo a la rehabilitación de viviendas”

En la reunión informativa, la alcaldesa, Astrid Pérez, el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres y el asesor jurídico municipal, Ignacio Herrero, dieron a conocer "las consecuencias negativas" que tendrá la utilización de esta figura de máxima protección del Patrimonio, "a la hora de acometer cualquier obra menor en la zona de afección del BIC".

En la reunión se puso de manifiesto que la incoación de BIC para tres inmuebles de la Calle Real, el que fuera Hotel Oriental, "con licencia de rehabilitación concedida por el Ayuntamiento y paralizada por el Cabildo", el antiguo comercio Tamaragua y el Mercadillo, "afecta también a los edificios y casas localizadas en las zonas de influencia de estos BIC". “Estamos ante un frenazo a la rehabilitación de viviendas”, según destacó la alcaldesa de Arrecife.

Astrid Pérez recuerda que bajo su mandato se han otorgado licencias de rehabilitación, y se han rehabilitado sin necesidad de ser declarados BIC, la antigua Librería Lasso en la calle Fajardo número 2, la plaza de Las Palmas, los edificios Segarra y Panasco, la casa de la calle Brasil en la zona del Charco de San Gines, o las que se han dado para diferentes calles de la ciudad como Ginés de Castro 7, Juan de Quesada,  tres inmuebles de la calle Pérez Galdós, Jacinto Borges 71 o los de la calle Zonzamas, números 3 y 7.

Para Astrid Pérez “la mejor manera de proteger un bien con valores patrimoniales es facilitando su rehabilitación, no poniendo trabas para que termine deteriorándose y cayéndose al suelo que es lo que terminará pasando con el inicio de estos expedientes BIC”.

El PSOE responde

"Astrid Pérez y Echedey Eugenio han convertido este final de legislatura en una suerte de peleas ridículas en donde el Ayuntamiento de Arrecife invierte tiempo, dinero y recursos, para luego conseguir fracasos sonoros". Son las declaraciones de Cristina Duque, del Partido Socialista, después de las últimas decisiones que se han tomado desde el gobierno de Arrecife sobre este asunto.

"El último ejemplo", explica, ha sido "la cruzada BIC que los partidos del pacto Coalición Canaria y Partido Popular han iniciado la semana pasada, con un acto de fondo: la reunión, el pasado lunes 4 de abril con los vecinos, a la que asistieron 10 personas"-

Y es que para la portavoz del PSOE de Arrecife, los meses de este pacto están volando sin que el grupo de gobierno haga nada de provecho, “Sólo le pedimos a Astrid y Echedey que dejen de inventarse peleas absurdas como la de los BIC y trabajen por los ciudadanos”. 

Desde el Partido Socialista "recordamos las increíbles peleas que estamos presenciando constantemente, como la lucha contra los sanitarios, contra la delegación del gobierno, contra la oposición, contra el equipo redactor del Plan General, peleas entre los diferentes partidos políticos que componen el gobierno, y un largo etcétera. La última contra el patrimonio de la ciudad, en lo único que se han unido es para pagar millones a los propietarios del Ginory en eso sí que están unidos, y trabajan duro” sentencia Duque. 

Arrecife anuncia alegaciones contra los BIC y el PSOE tacha de 'ridícula' la campaña de PP y CC
Comentarios