URBANISMO

"Es falso que no se pueda hacer nada mientras se incoa un expediente de Bien de Interés Cultural"

Ariagona González

La consejera responsable del área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, tajante con quienes sostienen lo contrario: "la desinformación hace mucho daño y verter bulos, también", dijo en la entrevista de Biosfera Televisión en respuesta a quienes sostienen que declarar un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) inmoviliza la acción en el inmueble y en todo su entorno de influencia

"Es falso que no se pueda hacer nada mientras se incoa un expediente de Bien de Interés Cultural"

La consejera responsable del área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, se mosró tajante con quienes sostienen que la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) inmoviliza la acción en el edificio y en todo su entorno de influencia: "la desinformación hace mucho daño y verter bulos, también", dijo en la entrevista de Biosfera Televisión en respuesta a quienes sostienen ese discurso.

Recientemente, el Partido Popular de Arrecife ofreció una rueda de prensa denunciando que la declaración de BIC es igual al bloqueo de esa parte de la ciudad con los consiguientes perjuicios económicos de todo el entorno.

Al respecto, Ariagona González, precisó que "cuando dicen que dentro de un BIC no se puede hacer nada están faltando a la verdad" y que, en el entorno, "se puede reformar, construir, cambiar las ventanas y hacer prácticamente de todo". El límite está en lo que permita el planeamiento y en los preceptivos informes de Patrimonio "que tardan uno o dos meses en concederse, puede que tres, pero que desde luego no son los tiempos que se tardaba antiguamente", matizó. El implemento de personal en el departamento ha sido clave para la celeridad en los permisos, dijo también la consejera.

Con respecto al Hotel Oriental, objeto de las críticas de PP y CC en Arrecife, Ariagona González dejó claro que "dentro de ese BIC se permite la remonta y la ampliación. Hay que conservar determinados valores patrimoniales que tiene, que son la parte alta y la escalera" y todo lo que se incluya en el proyecto que haya sido aprobado. "Pero mientras se incoa el expediente BIC, se puede ir haciendo lo que ese proyecto permita", finaliza la consejera.

"Es falso que no se pueda hacer nada mientras se incoa un expediente de Bien de Interés Cultural"
Comentarios