URBANISMO

La APMUN derriba la parte ilegal de una vivienda en La Vegueta

FOTOS: José Luis Carrasco

La Agencia canaria de Protección al Medio Urbano y Natural (APMUN) ha procedido esta mañana al derribo de unos 120 metros construidos ilegalmente en una vivienda del municipio de Tinajo

La APMUN derriba la parte ilegal de una vivienda en La Vegueta

La Policía Canaria ha custodiado a las palas enviadas por la APMUN para derribar la parte ilegal de una vivienda en La Vegueta, Tinajo. Unas obras de ampliación de unos 120 metros más que se realizaron, en 1999, "con la excusa de rehabilitar una pequeña y antigua construcción" y con "absoluto desprecio a la normativa urbanística".

Fue el Juzgado de lo Penal nº 1 de Arrecife quien dictó sentencia, que fue recurrida repetidamente hasta que el Tribunal Supremo rechazó un último recurso del propietario argumentando que las obras habían sido legalizadas. Cabe recordar que el ayuntamiento de Tinajo concedió licencia en 2015.

El Alto Tribunal determinó que “la certificación del Ayuntamiento de licencia de obras de ampliación de vivienda familiar no cambia la corrección del fallo cuya revisión se pretende”, ni “puede admitirse que con tal autorización se pretenda sustituir al tribunal en su función de juzgar, despreciando la santidad de cosa juzgada formal y material”.

La Agencia esperó que el dueño procediera motu proprio al derribo. Como quiera que no lo hizo efectivo, contrató maquinaria con un coste superior a los 50.000 euros, factura que tendrá que pagar el propietario de la vivienda.

Comentarios