Agrupación Progresista de Lanzarote: acción insular, proyección regional

El nuevo partido político registrado en el Ministerio del Interior y fundado por ex miembros de Ciudadanos en Lanzarote, tiene la aspiración de seguir el camino de las viejas AIC, pero sin el componente limitador del nacionalismo
En el registro de partidos políticos del Ministerio de lnterior figura ya inscrito, y aprobado, el nombre de Agrupación Progresista de Lanzarote. Un nuevo partido político fundado por ex miembros de Ciudadanos en la isla. Según ha adelantado hoy el diario Canarias 7, el registro se llevó a cabo por parte de Noemí Ramírez, Pablo Díaz Feria y María del Pilar Herrera, candidata al Senado por Ciudadanos, la primera, suplente el segundo y en las listas al ayuntamiento de Teguise, la tercera.
La Agrupación Progresista de Lanzarote será un partido "de corte insular y transversal", ha asegurado a Biosfera Digital uno de sus impulsores. "No nos gusta la definición insularista por el uso que se ha hecho en Lanzarote de ella", afirma. "el ámbito de acción será la isla, pero federados con otras formaciones del mismo corte del resto del Archipiélago". De hecho han admitido haber tenido contactos con "la gente de Casimiro Curbelo", de la Agrupación Socialista Gomera, partido actual socio en el Gobierno de Canarias.
La intención de los impulsores de esta nueva formación política es la de ir simplificando el mapa de los partidos en la isla, con multitud de pequeñas formaciones, y dejar la puerta abierta a los que no se sientan cómodos dentro de su partido. Así las cosas, no es descartable que se inicien, o continúen, contactos con el Movimiento Renovador de Tinajo, la Agrupación Socialista por Lanzarote o incluso LAVA, el partido con gobierno en Yaiza y Tías.