Política municipal

Armando Santana apuesta por la autonomía personal de los mayores de Arrecife

Armando Santana, NC
Armando Santana, NC
El candidato a la alcaldía de Arrecife por NC propone un proyecto basado en las nuevas tecnologías para la autonomía de los mayores y la tranquilidad de los familiares
Armando Santana apuesta por la autonomía personal de los mayores de Arrecife

La autonomía de las personas mayores es primordial para Armando Santana, candidato a la alcaldía de Arrecife por Nueva Canarias - Bloque Canarista, y, para ello, ha presentado, dentro de su agenda social y su programa electoral, una "interesante" propuesta que permitirá beneficiarse a todas las familias de la capital de Arrecife que lo necesiten.

"Desde Nueva Canarias, proponemos un proyecto piloto basado en la innovación TIC  para que esta iniciativa de carácter social y componente tecnológico sea una realidad en el municipio. Las necesidades de nuestros mayores nos preocupa y nos ocupa", explica Santana. Sobre esto, el candidato por NC se compromete con las personas dependientes y sus familiares, apoyándose en la tecnología.

En la actualidad  hay cerca de 18.000 residentes en  Lanzarote que tienen más de 65 años, según las cifras aportadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Teniendo en cuenta que la población de derecho se situaba en 153.289 ciudadanos, a fecha 1 de enero de 2020, esto significa que casi el 12 por ciento supera esa edad.

Un 25% de estas personas viven solas, de manera autónoma. "A nadie se le esconde que los mayores quieren vivir en sus casas y sus hijos quieren saber que sus padres están bien", expone Santana. Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Arrecife ofrece poner en práctica un proyecto piloto que dotaría a las viviendas de un sistema de etiquetas inteligentes, destinado a personas mayores o con discapacidad que quieren seguir manteniendo una vida independiente.

Estas etiquetas, explica, se colocarían en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria, enviando un aviso al móvil del familiar de que está en uso. El sistema, añade Santana, tiene en su plataforma un método experto que aprende de cada usuario, alertando si aparece algún cambio de conducta, generando una alarma por si nos encontráramos en un principio de demencia senil o deterioro cognitivo del usuario.

Asimismo, Armando Santana aclara que se trata de un complemento al servicio de ayuda a domicilio, prestado por el propio ayuntamiento de Arrecife.

Finalmente los servicios sociales municipales, según comenta, se encargarían de que este programa llegue al máximo número de vecinos que lo necesiten y que la calidad de los servicios prestados sea real y controlada.

Comentarios