Politica municipal

NC propone herramientas para que Tías mejore el cuidado del deporte y de sus infraestructuras

Nueva Canarias
Nueva Canarias

David Machín reclama un nuevo polideportivo en Puerto del Carmen y nuevos espacios deportivos abiertos, donde también sea posible la práctica de otros deportes al aire libre

NC propone herramientas para que Tías mejore el cuidado del deporte y de sus infraestructuras

La portavoz de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista en Tías y candidata a la Alcaldía de este municipio, Arminda Barreto, tiene claro que la práctica deportiva constituye hoy en día "un elemento fundamental para el bienestar de los ciudadanos, tal y como reconocen numerosos estudios científicos, no solo por sus evidentes beneficios para la salud física y mental sino también por su contribución a disminuir las desigualdades sociales y a favorecer la inserción social, además de potenciar valores imprescindibles en toda sociedad".

 “En Tías tenemos una extensa tradición deportiva y una gran variedad de deportes y clubes con una amplia historia. Sin embargo, hemos tenido y seguimos teniendo carencias en materia de infraestructuras, problemas en la gestión de los espacios y también en la administración económica de los mismos”, indica Arminda Barreto. “Así, en Tías contamos con instalaciones deportivas que no han podido ser abiertas para el uso y disfrute de los ciudadanos por dificultades en la gestión, entre las que encontramos la ya conocidísima piscina municipal, que sigue sin estrenarse a pesar de que ya han pasado casi 10 años desde su construcción, o el Polideportivo Municipal, que estuvo cerrado más de 6 meses, obligando a los equipos y a sus bases a entrenar en espacios poco adecuados o a jugar en pabellones fuera del municipio”, expone Barreto.

En este sentido, los canaristas de Tías creen que sería un gran avance poder contar con un polideportivo municipal en Puerto del Carmen, ya que “clubes como el de Balonmano o el de La Tiñosa de fútbol sala, siguen teniendo que acudir hasta Tías pueblo porque los espacios deportivos del Instituto de Puerto del Carmen tienen bastantes carencias tanto en vestuarios como en cuanto a sus gradas”, explica por su parte David Machín, miembro del Comité Local de Nueva Canarias Tías y capitán del Club de Fútbol Sporting  Tías.

“Ante la existencia de dos clubes de fútbol en Puerto del Carmen sería conveniente también el reacondicionamiento de las instalaciones para favorecer la convivencia de ambas entidades”, sostiene David Machín, referente del mundo del deporte en el municipio y que concurre a las próximas elecciones del 28 de mayo como número 2 de la candidatura de NC-Bloque Canarista en Tías. Machín, que reivindica más peso para los deportes autóctonos canarios, cree que también estas modalidades deberían contar con mayores subvenciones deportivas por parte del Ayuntamiento de Tías. El número 2 de la candidatura de los canaristas apunta también que una posible alternativa sería “contar con nuevos espacios deportivos abiertos en Puerto del Carmen, donde también fuera posible la práctica de muchos otros deportes al aire libre”. 

Desde NC-Bloque Canarista en Tías también ponen el foco de atención en el mantenimiento de estos espacios deportivos en el municipio. “Tías cuenta con instalaciones deportivas en mal estado o en condiciones de limpieza inadecuada. Es el caso de las canchas públicas que se distribuyen por todo el municipio o los parques infantiles, que llevan años con un alto nivel de deterioro y que ahora se están comenzando a arreglar, o la limpieza del suelo del Polideportivo Municipal, algo que provoca dificultades en el entrenamiento de los diferentes clubes, cuyos miembros se ven obligados a reducir sus entrenamientos o a limpiar ellos mismos el suelo antes de entrenar. Otra cuestión preocupante son los espacios deportivos públicos cedidos a empresas privadas para su explotación como las canchas de tenis de Puerto del Carmen”, manifiesta la candidata canarista a la Alcaldía.

“Deporte inclusivo y accesible”

Arminda Barreto destaca que la propia Constitución hace mención expresa a la importancia y trascendencia del deporte, estableciendo en su artículo 43.3 que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte; y que, asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio”. “Es por ello”, advierte la candidata de NC-Bloque Canarista, que “los ayuntamientos tienen la obligación de asegurar que la práctica deportiva sea generalizada y amplia y que no esté centrada únicamente en construir equipamientos deportivos o prestar servicios, sino también en buscar estrategias que conviertan al deporte en un medio para educar a la ciudadanía en valores cívicos, para mejorar su calidad de vida y para contribuir a la inserción social de los ciudadanos, prestando especial atención a los niños, jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional y grupos sociales desfavorecidos o en riesgo, asegurando, además, que la práctica deportiva sea inclusiva y accesible”.

Al respecto, Nueva Canarias Tías tiene el firme compromiso de potenciar un municipio “que cuide del deporte, en el que la práctica deportiva sea una herramienta para mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos”, con propuestas que pueden resumirse en tres grandes bloques:

Programa ACTIVATÍAS

La creación de un programa que fomente la práctica deportiva del municipio, especialmente para aquellos grupos sociales que más lo necesiten, una iniciativa que debe también contar con propuestas que animen a los residentes a realizar ejercicio físico. Los canaristas sugieren que en este calendario se incluyan, entre otras, jornadas como “Día de la Bici”, “Caminando al Cole”, “Deporte en la Playa”, “Rutas de Senderismo”, distintos cursos, competiciones deportivas escolares, charlas y talleres en los centros educativos.

Plan de INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Un Plan que pretende mejorar las infraestructuras deportivas existentes, optimizar la limpieza, el mantenimiento, la accesibilidad y la gestión de las mismas y crear, además, nuevas infraestructuras que acerquen la práctica deportiva a cada una de las localidades del municipio, incluyendo parques, paseos o avenidas, entre otros elementos, “de manera que hacer deporte esté al alcance de todos”.

Proyecto DEPORTÍAS

Iniciativa con la que se fomentará y cuidará el tejido asociativo deportivo del municipio, atendiendo las necesidades de los clubes deportivos, gestionando eficientemente, en tiempo y forma, las subvenciones y convenios, promocionando el deporte base y las escuelas deportivas, organizando competiciones y poniendo especial atención a la promoción y ayuda a los deportes autóctonos y minoritarios.

Comentarios