CANARIAS

Astrid Pérez apuesta por un frente común para “ajustar las prioridades europeas a la realidad de las Islas”

Astrid Pérez en la clausura de las Jornadas Conecta Canarias Europa.
Astrid Pérez en la clausura de las Jornadas Conecta Canarias Europa.
La presidenta del Parlamento hace un llamamiento para que “las realidades regionales se tengan más en cuenta en la nueva política de migración de la UE”
Astrid Pérez apuesta por un frente común para “ajustar las prioridades europeas a la realidad de las Islas”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, cerró las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa con un discurso en el que apostó por hacer un frente común, “junto con los gobiernos español y canario”, para “ajustar las prioridades europeas a la realidad de este archipiélago”, de manera que "se dé respuesta a la emergencia migratoria y se apliquen los fondos europeos “de una manera más flexible y adaptada a nuestras islas”.

“Compartimos el convencimiento de que las realidades locales y regionales se deben tener en cuenta en la reforma de la política de migración e integración de la UE. Los gobiernos regionales son los mejores situados para ofrecer una visión coherente de la situación y de sus necesidades, por lo que deben recibir más apoyo gubernamental y económico para afrontar la labor de acogida e integración”, afirmó Astrid Pérez. 

Un mando único en el Estado

A su juicio, “resulta vital la puesta en marcha de un servicio de salvamento y rescate de la UE que coordine todos los esfuerzos”, así como el desarrollo de los conceptos de “responsabilidad compartida y solidaridad vinculante en situaciones de crisis”.

La presidenta de la Cámara subrayó, entre las prioridades canarias, la necesidad de una adecuada red de acogida, procedimientos de derivación que atiendan demandas y necesidades regionales, más eficacia en el control de fronteras, o el aumento de las dotaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad, Salvamento Marítimo o Frontex.

Además, abogó por “la creación de un mando único en el Estado, lo que simplificaría la relación de Canarias con los diferentes ministerios participantes en la gestión migratoria”.

No a "centros de retención permanente”

“Activar una política de traslados ágil, transparente y sin discriminación, desde Canarias hacia la península y también hacia el resto de Europa”, es otra cuestión básica para Astrid Pérez, quien sentenció que “nuestras islas no pueden convertirse en centros de retención permanente”.

“Es urgente garantizar una reacción rápida y común a las crisis migratorias; que las autoridades europeas y españolas  posibiliten que Canarias funcione como una plataforma humanitaria, dotada de recursos suficientes para afrontar este gran desafío global”, concluyó respecto al apartado de migración.

En cuanto a Políticas de Cohesión en Europa, Astrid Pérez consideró necesario “garantizar y consolidar el estatus de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, también más allá de 2027”. Defendió una Política de Cohesión de la UE “con más atención a las regiones”, y recordó que las peculiaridades de los territorios ultraperiféricos no están debidamente recogidas en la normativa europea.

Comentarios