Retoques en el reglamento

El Cabildo pone orden en los plenos

El Cabildo sienta las bases para poner fin a los eternos y estériles debates en los plenos y al postureo en las mociones
El Cabildo pone orden en los plenos

El Pleno del Cabildo de Lanzarote tiene previsto dar luz verde este miércoles a la modificación parcial de su Reglamento Orgánico, “una medida que, lejos de los fuegos de artificio con los que algunos partidos políticos reclaman protagonismo mediático, permitirá mejorar la eficacia, modernizar y agilizar la toma de decisiones del Pleno y, así, adaptar la Institución a las necesidades de una isla del siglo XXI”, ha explicado la presidenta, María Dolores Corujo.

El documento aprobado define las prerrogativas, atribuciones y funciones de los diferentes órganos de gobierno del Cabildo de Lanzarote. Básicamente, incluye una disposición adicional y modifica varios artículos relacionados con las sesiones del Pleno y sus características en función de su carácter ordinario, extraordinario y/o urgente. Asimismo, para ganar calidad en el debate político, establece un máximo de seis iniciativas por cada grupo político y una por cada consejero no adscrito en cada sesión. De igual modo, plantea la forma en la que deben ser redactadas e invita a su simplificación “para evitar un prolongamiento excesivo de las sesiones”.

También regula la intervención de entidades ciudadanas relacionadas con algún asunto en el turno de ruegos y preguntas y una vez levantada la sesión; define la ubicación de los grupos políticos y establece el quórum de asistencia, entre otros asuntos.

Fin al postureo en las mociones

El texto ordena los debates, las votaciones y fija un tiempo para las intervenciones de los y las consejeros para la exposición de un asunto, o en el turno de réplica.

“Son, en definitiva, un conjunto de normas muy necesarias que regularán el funcionamiento del Pleno para ganar transparencia y que evitarán sesiones eternas que no conducen más que a la desafección del ciudadano hacia la Institución. Nosotros, desde el grupo de gobierno” ha apuntado la presidenta “seguiremos trabajando con el mismo ahínco para dar soluciones a los problemas que se plantean al ciudadano pospandemia y para alejarnos aún más del debate estéril, la bronca y las discusiones permanentes por las que tanto gusta discurrir a otras formaciones políticas”.

El nuevo texto regula el nombramiento de los Directores Insulares del Cabildo de Lanzarote, que “serán profesionales formados, con experiencia y de reconocida valía procedentes, incluso, de otras administraciones” aseguró Corujo. El Reglamento regula sus prerrogativas, define sus funciones y atribuciones, y establece los motivos de sus ceses. La presidenta recordó que las figuras de los directores insulares, regulada por la Ley de Cabildos, constituye un elemento “esencial” para reforzar y agilizar la Administración.

La modificación parcial del Reglamento del Cabildo de Lanzarote quedará a exposición pública durante 30 días para la presentación de sugerencias y/o reclamaciones antes de su aprobación definitiva.

Comentarios