Elecciones 2023

"CC viene del municipalismo y por eso tenemos que analizar qué nos ha ocurrido estas elecciones"

Jesús Machín en la entrevista de Biosfera TV el 30 de mayo
Jesús Machín en la entrevista de Biosfera TV el 30 de mayo
Tras obtener la sexta mayoría absoluta, Jesús Machín, alcalde de Tinajo, habló en Biosfera TV de los resultados de las elecciones: "La política es muy sencilla, es vocación y dedicación, y yo estoy aquí por mi municipio"
"CC viene del municipalismo y por eso tenemos que analizar qué nos ha ocurrido estas elecciones"

"Está muy bien tratar de conseguir que el pueblo mejore. Pero para mi, lo principal es atender a las personas. Sea la hora que sea, si algún vecino o vecina me llama, voy. Y es así como tiene que ser. La realidad es que la política es muy sencilla, es vocación y dedicación, y yo estoy aquí por mi municipio". Son las palabras de Jesús Machín en una entrevista en Biosfera TV tras alcanzar por sexta vez una mayoría absoluta en Tinajo.

"Agradezco muchísimo el apoyo de la gente. Tenía la confianza de que iba a ganar, pero nunca imaginé que fuese tan holgadamente", reconoce Machín, que también dedicó unas palabras a la oposición. "El objetivo que tenían era echarme, y esa no puede ser la actitud. La oposición tiene que ser constructiva y propositiva, y parece que el pueblo captó eso y volvió a confiar en mi, y eso me da mucho ánimo".

Los ciudadanos no quieren crispación, ni polémica, ni insultos, eso no lleva a nada. Lo que piden es tranquilidad, paz y confianza

El alcalde, con los resultados de su partido sobre la mesa, ofreció su punto de vista sobre lo que considera que ha podido ocurrir en los municipios. "Coalición Canaria viene del municipalismo y precisamente por eso, tenemos que analizar qué ha ocurrido en estas elecciones, porque está claro que algo está fallando", reconoce.

"Hay municipios en los que me da mucha pena lo que ha ocurrido. Un ejemplo ha sido Haría, donde los resultados han sido catastróficos, o la bajada en Teguise". Machín insistió también en el caso de Arrecife. "Me preocupa porque en enero teníamos una encuesta en la que nos daban 11 concejales. Tenemos que hacer otro tipo de política", manifiesta Machín en la entrevista. "En la política, los ciudadanos no quieren crispación, ni polémica, ni insultos, eso no lleva a nada. Lo que piden es tranquilidad, paz y confianza", añade.

He sido crítico cuando he tenido que serlo. Pero no puedo llevarme mal con la gente por ser de otro partido si ayudan a Tinajo 

Un asunto al que ha tenido que hacer frente el alcalde ha sido la colaboración entre administraciones, dado que en alguna ocasión no se ha terminado de entender su actitud, entre los suyos, por el buen trato que tiene y muestra con el resto de fuerzas políticas. "He sido crítico cuando he tenido que serlo. Pero no puedo llevarme mal o criticar a la gente por ser de otro partido si ayudan a Tinajo y me ayudan con lo que pido". No obstante, el alcalde asegura que tendrá "todas las discusiones que sean necesarias", si considera que dejan de atender a Tinajo "sean del partido que sean".

Objetivos pendientes 

Respecto a planes de futuro, Jesús Machín tiene claro que Tinajo en poco tiempo será "la capital del deporte". "Tenemos 18 modalidades distintas de deporte, tenemos 800 personas que practican actividades, el mejor pabellón, campo de fútbol. Vamos a continuar mejorando todas las canchas del municipio. Somos de los pocos municipios que va a buscar a los niños para llevarlos a practicar deporte... Somos un referente en ese sentido".

Lo mismo expresó Machín con el sector educativo. "Somos los únicos que pagamos el transporte a los jóvenes de bachillerato. Hacemos el 'Loco Verano', para todos lo niños y niñas del municipio. También tenemos una psicóloga en los colegios para trabajar por la salud mental".

El alcalde aprovechó para recordar que "cumpliré con lo que prometí acerca de las viviendas. He estado esta misma mañana con el interventor, para crear un ente que pueda abarcar eso, compraremos suelo, negociaremos suelo, y haremos esas viviendas públicas en distintos sitios del municipio, de uno, dos.y tres dormitorios".

Como última novedad, el alcalde anunció un presupuesto participativo, para el que ha destinado casi un millón de euros. "Destinaré a cada zona del municipio una determinada cantidad, y serán los residentes de esa zona quienes decidan en qué se va a invertir ese dinero", concluye Machín.

Comentarios