Elecciones Lanzarote

Los diferentes partidos políticos, de reflexión y a la espera después del cierre de campaña

Un día de reflexión también para los cargos públicos, que se encuentran a la espera de los resultados del 28 de mayo después de celebrar el cierre de campaña este viernes
Los diferentes partidos políticos, de reflexión y a la espera después del cierre de campaña

PSOE

El Partido Socialista de Lanzarote cerró ayer su campaña electoral con una fiesta-mitin en el barrio de Valterra, en Arrecife. El acto fue protagonizado por Loli Corujo, candidata a presidenta del Cabildo y cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de Lanzarote y los aspirantes a las alcaldías de los ayuntamientos de la isla: Alfredo Mendoza (Arrecife), Alfredo Villalba (Haría), Isidro Pérez (San Bartolomé), Marcos Bergaz (Teguise), Pepe Juan Cruz (Tías), Begoña Hernández (Tinajo), Carmen Guadalupe (Yaiza).

Intervino en declaraciones el candidato a la Alcaldía de Arrecife, Alfredo Mendoza, pidiendo la confianza de los vecinos y vecinas de la capital, asegurando que los próximos cuatro años "será el mandato de Arrecife". Mendoza mencionó un plan de choque "para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad en vivienda, transporte público, aceras, movilidad peatonal y en bici, parques y jardines, arbolado..."

Por su parte, María Dolores Corujo cerró el acto, pidiendo el voto del electorado. “Con el PSOE, Lanzarote ha vuelto a la normalidad y se acabaron los enfrentamientos entre instituciones y las persecuciones al personal funcionario, ya no se señala a las personas por votar a tal o cual partido y la paz social ha regresado a los Centros Turísticos. Aunque en estos años hemos vivido momentos excepcionales, “quiero consolidar desde el Cabildo la estabilidad política alcanzada, la cooperación con todos los ayuntamientos y el diálogo con la sociedad civil”.

“Para seguir consolidando el cambio, necesitamos la confianza de la ciudadanía, así que no te distraigan los enemigos de Lanzarote, sus portavoces y sus altavoces: necesito tu confianza y tu voto para que Lanzarote y Canarias siga estando en buenas manos”, concluyó. 

Cierre de campaña del PSOE
Cierre de campaña del PSOE

Partido Popular

Los Populares lanzaroteños han cerrado estas dos semanas de campaña con un mitin fiesta que ha congregado a unas 400 personas en el Centro Sociocultural de Argana Baja, en Arrecife. Y lo han hecho poniendo de manifiesto “el convencimiento de que el próximo domingo los electores apostarán por la buena gestión y un futuro de oportunidades que sólo garantiza el PP”, señaló la presidenta insular.

Astrid Pérez ha subrayado la campaña en positivo que ha realizado el Partido Popular, “a pie de calle, con la gente, escuchando y también contando nuestras propuestas”. “Hemos sido el partido de la ilusión y la fuerza, de los grandes equipos y la responsabilidad, y estoy segura de que los ciudadanos valoran de forma positiva nuestro trabajo”. 

Por su parte Jacobo Medina, candidato al Cabildo, subrayó que "el Cabildo tiene que ser el auténtico gobierno de Lanzarote y La Graciosa, el que vele por los intereses y el desarrollo de todos los municipios en coordinación con cada ayuntamiento, y disponiendo para ello de un proyecto sólido, que responda a la realidad de las dos islas”. 

En sus intervenciones, los diferentes candidatos a las alcaldías de Haría, Tinajo, Yaiza, San Bartolomé, TIas y Teguise pusieron de manifiesto su voluntad de liderar el cambio que reclaman los vecinos formando “gobiernos solventes, serios y capaces de construir entre todos un mapa de municipios líderes en servicios públicos, políticas sociales y desarrollo económico”. 

Cierre de campaña del PP
Cierre de campaña del PP

Coalición Canaria

Coalición Canaria Lanzarote celebró su cierre de campaña en el Charco de San Ginés de Arrecife, con la presencia de la cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Migdalia Machín, y a los candidatos a la Presidencia del Cabildo, Oswaldo Betancort, y a las siete Alcaldías. Los nacionalistas pidieron el respaldo de la población en las urnas afirmando que "es la única opción política con la capacidad de garantizar el futuro de Lanzarote y La Graciosa".

La secretaria general de CC en Lanzarote y candidata al Parlamento canario, Migdalia Machín, pidió a la población lanzaroteña y graciosera que deposite su confianza en la formación nacionalista, "que ha demostrado una más que eficaz gestión en aquellas instituciones donde ha gobernado en solitario como los ayuntamientos de Teguise y Tinajo".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort expresó su ilusión por recuperar un Cabido nacionalista. “Tengo la ilusión de gobernar una isla respetuosa con su entorno y consciente de su potencial y su valor paisajístico”.

El candidato al Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, reconoció que hay mucho trabajo por hacer dado que son muchas las deficiencias de la capital. "Se trata de lanzarotizar Arrecife, transformar la ciudad para que sea la digna capital de Lanzarote y de la Reserva de la Biosfera y la capital azul de la Macaronesia".

Desde el norte de la isla, el candidato al Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna, aseguró que “en Haría sentimos que este es nuestro momento". Emilio Machín, candidato al Ayuntamiento de Yaiza, destacó el esfuerzo y dedicación de su equipo de campaña, y dio las gracias a los vecinos de Yaiza por brindarle la oportunidad de explicarles detalladamente el proyecto de Coalición Canaria.

Olivia Duque, candidata a la Alcaldía de Teguise dejó claro que Coalición Canaria es el único partido con un proyecto de creación, cercanía e ilusión. “No dejaré de exigir, ni de ser la Olivia de siempre. La Olivia que cree con firmeza que Coalición Canaria es la llave del progreso en Teguise”. Desde San Bartolomé, el candidato David Rocío afirmó que tras meses tocando en todas las casas, “huele a cambio y así no lo transmiten nuestros vecinos”.

Jesús Machín, candidato por Tinajo, se subió al escenario dispuesto a revalidar una nueva mayoría absoluta. “Hay que cambiar lo que no funciona”, aseguró, matizando que Tinajo no necesita cambiar de gobierno, pero que sí necesita que lo hagan el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El candidato al Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, aseguró que “el lunes empiezan los próximos cuatro años de trabajo” y acusó al gobierno actual de carecer de "ilusión, de iniciativa y de imaginación".

Cierre de campaña de CC
Cierre de campaña de CC

Nueva Canarias

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, presidió este jueves por la tarde en la Sociedad de Mayores de Altavista, en Arrecife, el cierre de la campaña electoral que los canaristas han venido desarrollando hace semanas. “Se acaba la campaña. Nos quedan 36 horas y quiero animar a la ciudadanía a participar. Esta es una isla, la de Lanzarote, con poca participación y es muy importante que la gente se acerque el domingo a las urnas”, manifestó Román Rodríguez.

Román Rodríguez puso en valor la calidad humana y la formación profesional y de gestión de todos y cada uno de los candidatos que encabezan las listas electorales de la formación canarista, bien con las siglas de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el caso de las candidaturas al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, y de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) en el de los candidatos a los ayuntamientos. “Tenemos un candidato a la Presidencia del Cabildo [Óscar Noda] que es una persona que ha demostrado capacidad de gestión, a un joven entusiasta al Parlamento [Yoné Caraballo] y en todos los municipios tenemos candidaturas de gente que da un paso sin necesitar la política, que lo hace para hacer política y servir a los demás", ha destacado el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Cuidar de Lanzarote desde el Parlamento

En la misma línea se manifestó el candidato canarista por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, que imploró también a los ciudadanos que participen este domingo en las elecciones y que advirtió del “punto de inflexión actual que vive Canarias”. “Ahora mismo la política tiene que estar centrada y dirigida a los cuidados, a las personas, a los hogares, a los mayores, a los jóvenes y a la Salud Mental".

La Tercera Vía llega al Cabildo

Por su parte, el candidato canarista a la Presidencia del Cabildo insular, Óscar Noda, animó también en este cierre de campaña a “que el nivel de abstención se reduzca”. “Quienes estén dudosos, que voten por el proyecto de Nueva Canarias, que es un proyecto insular y autonómico con certeza, con certidumbre, claro y con proyectos”, aseveró.

Armando Santana

Santana expresó su gratitud hacia los presentes por su apoyo incondicional a lo largo de la campaña electoral. Además, Santana enfatizó los valores fundamentales de Nueva Canarias en Arrecife, "como la justicia social, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Cierre de campaña de NC
Cierre de campaña de NC

UPY

UPY escogió la localidad de Playa Blanca como el escenario perfecto para el tradicional acto de cierre. Todos los asistentes con la esperanza de ratificar los pronósticos de las encuestas que indican que Óscar Noda lleva un buen posicionamiento de cara a la presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, pero sobre todo de cara a revalidar por mayoría la alcaldía de Yaiza.

Noda en su intervención aseguró que “nuestra voz, la del municipio de Yaiza, será determinante para el futuro de Lanzarote, por eso es importante ir a votar y ejercer nuestro derecho a elegir quién nos gobernará los próximos cuatro años”.

El candidato también tuvo palabras de agradecimiento para los compañeros que concurren con él en la candidatura, para el equipo de trabajo en estas elecciones, para los afiliados, amigos y simpatizantes, que han realizado un gran trabajo en estas últimas semanas, manifestando que: “se ha sentido apoyado, arropado, y que espera que su esfuerzo se vea premiado con el feliz resultado de lograr que su equipo sea el que lidere el municipio”.

El candidato concluyó afirmando que tiene la fuerza, la energía y la ilusión que le aportan los vecinos de Yaiza, y que se considera capaz de impulsar los temas que el Cabildo de Lanzarote tiene pendientes con respecto a Yaiza. 

<p>Cierre de campaña de UPY</p>
Cierre de campaña de UPY

Comentarios