Elecciones 2023

Incertidumbre, desapego y dudas: la gente opina sobre las elecciones del 28M en Lanzarote

La gente habla sobre las elecciones del 28 de mayo
¿Va a ir a votar? ¿Tiene claro a quién? ¿Han cambiado los cargos públicos su comportamiento en precampaña? Las tres cuestiones fueron respondidas por algunos ciudadanos de Lanzarote en una encuesta realizada por Biosfera TV
Incertidumbre, desapego y dudas: la gente opina sobre las elecciones del 28M en Lanzarote

Salvo sorpresa, quedan menos de siete semanas para que se celebren las próximas elecciones autonómicas y municipales. El goteo de encuestas y el ruido político es cada vez más constante y veremos cómo se intensifica a medida que se aproxima la fecha electoral.

La elección de los asuntos que los partidos van a utilizar en la precampaña electoral, que ya ha arrancado, está sujeta a estrictos análisis demoscópicos: ninguno quiere arriesgarse a cometer errores y todos quieren tener claro cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos.

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la celebración, un año más, de los comicios para elegir a los representantes de las entidades locales y de la mayoría de comunidades autónomas del país. Con el objetivo de conocer la opinión de algunas personas sobre estas elecciones, Biosfera TV se trasladó hasta la Calle Real de Arrecife para realizar una encuesta.

¿Va a ir a votar? ¿Tiene claro a quién? Ambas cuestiones fueron respondidas por distintos ciudadanos. Mientras unos aseguran que acudirán a ejercer su derecho al voto, otros se muestran "hartos" de la política, y confirman que no acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo. 

Está muy complicado, votaré al menos malo...

Opinión dividida también en el caso de la persona o partido al que votarán a finales del próximo mes. Mientras unos no dudan sobre quién depositar su confianza, otros tantos muestran todavía mucha incertidumbre. "Está complicado, votaré al menos malo", respondió una de las personas. Unas declaraciones que abren un debate sobre el desapego, cada vez mayor, de la ciudadanía hacia la política.

Por otra parte, como ocurre cada vez que se acerca la celebración de unas elecciones, la ciudadanía percibe ciertos cambios en el comportamiento de algunas personas y/o partidos políticos. Se muestran así "más simpáticos, más cercanos y con más voluntad de arreglar las cosas". Es la opinión que han expuesto algunas personas en la referida encuesta.

Lo cierto es que para los comicios de mayo, Lanzarote cuenta más de 100.000 residentes que tienen derecho a voto. Es en Arrecife donde hay más posibles votantes, aunque también se conoce un alto nivel de abstención en la capital, algo contra lo que deben luchar los cargos públicos, ganándose la confianza de los ciudadanos. 

La ruptura de pactos o partidos en algunos municipios de la isla también ha dividido aún más el voto, y, probablemente, habrá provocado más dudas, especialmente sobre aquellos que no son "fieles" a ningún partido. ¿Qué ocurrirá el próximo 28 de mayo? Si tuviésemos que creernos el discurso de todos aquellos y aquellas que se presentan a las elecciones (muchos confiados en una mayoría absoluta), desde luego, no nos saldrían las cuentas. Saldremos de dudas en unas siete semanas.

Comentarios