Debate del Estado de la isla

Jacobo Medina acusa a Corujo de "perder tres años mirando por el retrovisor y sin solucionar los problemas"

Jacobo Medina en el Debate del Estado de la isla
Jacobo Medina en el Debate del Estado de la isla

Asegura que “se necesita otro gobierno con capacidad de cerrar grandes pactos insulares en aquellas materias que son de especial trascendencia para las dos islas”

Jacobo Medina acusa a Corujo de "perder tres años mirando por el retrovisor y sin solucionar los problemas"

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha aprovechado el pleno de Debate del Estado de la isla para pedirle al actual gobierno de PSOE y Podemos “que pasen página, se centren en lo importante y afronten la resolución de las necesidades reales de la gente”. 

Para los populares, el hecho de que la pandemia marcara el ritmo en los dos primeros años de mandato  el arranque de este mandado,"lo que es incomprensible es que desde la presidencia se haya utilizado el tiempo restante para “sacudirse las espinas y ajustar cuentas políticas pendientes”. El consejero Jacobo Medina ha reprochado a la presidenta Dolores Corujo, que se haya pasado “tres años  mirando constantemente por el retrovisor y haciendo aquello que dijo en su toma de posesión que no haría, como es perder tiempo en barrizales con aquellos a los que los votos enviaron al pasado, según sus propias palabras”.  

"No tiene usted nada que reprocharnos en la buena y eficiente gestión de nuestras áreas"

Durante su intervención, Medina ha defendido el trabajo realizado por los consejeros del Partido Popular durante los dos primeros años de gobierno en turismo, en promoción economía, empleo, transporte, en seguridad y emergencias o en obra pública. “Salvó usted los muebles por la gestión de las  consejerías del Partido Popular que una vez más demostramos estar a la altura de las circunstancias y creo, sinceramente, que no tiene usted nada que reprocharnos en la buena y eficiente gestión de nuestras áreas. De hecho, muchas de las medidas de gobierno que estamos viendo en estos meses, son la culminación de aquel trabajo hecho con seriedad, responsabilidad y lealtad”, afirmó el consejero dirigiéndose a la presidenta. 

Para los populares, sería bueno que el actual gobierno PSOE-Podemos "abandonara los lodazales dialécticos contra la oposición y concentraran sus esfuerzos en resolver los graves problemas que tenemos como isla y como sociedad". En éste sentido, Jacobo Medina ha cuestionado que un gobierno que se dice “de las personas” disponga de una “oficina de la vivienda fantasma” y haya sido “incapaz de poner en marcha el Plan Insular de lucha contra la pobreza anunciado hace tres años”, cuando existían en Lanzarote 5.043 personas as en situación de pobreza severa y 2.932 hogares donde se vivía con menos de 292 euros al mes. 

Especialmente duro con la gestión de la dependencia y la atención sociosanitaria a nuestros mayores

“Nos gustaría saber cuántas personas de las 5.000 se han beneficiado de este plan y cuantos hogares han mejorado su situación por acciones directas del Cabildo teniendo en cuenta que no se ha vuelto a hablar más del asunto”, manifestó Medina, que también fue especialmente duro con la gestión de la dependencia y la atención sociosanitaria a nuestros mayores tras la paralización del proyecto del nuevo centro de Tahiche y el retraso en la insularización de la atención domiciliaria. “En la isla hay más de un centenar de personas dependientes en lista de espera para entrar en una residencia  por lo que estamos ante una cuestión de emergencia social y como tal debe ser abordada por parte del gobierno del Cabildo”, que recordó, “también ha fallado en materia de discapacidad al renunciar al concierto social para la gestión de los servicios”. 

Desde las filas del Partido Popular también han incidido en la actitud sumisa del actual gobierno respecto a los gobiernos del Estado y de Canarias en materias como la inmigración irregular, en las que “no se oye al gobierno de todos los lanzaroteños levantar para exigir más medios con los que hacer frente al repunte de llegada de pateras”, recordando que en lo que va de año han llegado a Canarias, alrededor de 8.900 personas, un 50% más de las llegadas en todo el 2021.

"El Cabildo debe estar siempre para tenderles la mano y no para enfrentar"

La delegación de competencias propias a otras administraciones en materia medioambiental y aguas o la incapacidad para adaptar el PiOL a la ley de suelo y tener que partir de 0, fueron otras de las materias cuestionadas por los populares, junto a la política de confrontación que ha emprendido el nuevo gobierno con algunos ayuntamientos que no son de su mismo signo político. 

“Queremos y debemos hablar de futuro, marcar una hoja de ruta y cerrar grandes pactos insulares en aquellas materias que son de especial trascendencia para la isla y que deben quedar al margen de los cambios de partido que se produzcan en el Gobierno insular. Es fundamental llegar a acuerdos en materias como el planeamiento, infraestructuras, servicios sanitarios y sociosanitarios, agua, energías renovables y patrimonio”, afirmó el consejero  Jacobo Medina. 

“Y debemos hacerlo conjuntamente con los ayuntamientos porque el Cabildo debe estar siempre para tenderles la mano y no para enfrentar; el Cabildo está para ayudar y no para bloquear; el Cabildo está para dar soluciones y no para generar los problemas, porque si algo debe imperar siempre es el espíritu de cooperación con las corporaciones locales. Y cuando un municipio se siente afectado por una problemática, lo que tiene que hacer el Gobierno insular es atender o hacerse eco de sus necesidades y no utilizar el silencio o la guerra de guerrillas como respuesta a aquellos ayuntamientos que no son de su mismo signo político”, enfatizó Medina.

Respuesta de Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su sorpresa ante el discurso – arenga realizado por el portavoz del Partido Popular durante el Debate del Estado de la Isla: “Cualquiera diría que han estado en la oposición desde mayo de 2019”.
“Pese al respeto que he trasladado a quienes han sido mis compañeros y compañeras de gobierno hasta hace apenas seis meses, es usted, señor Medina, quien hace todo el ejercicio de cinismo perverso. Entiendo que su condición de asesor de la alcaldesa
de Arrecife le parezca poca cosa, y la considere tan solo un trampolín desde el cual volver a ocupar alguna posición de más brillo y relumbrón. Lo que no entiendo es que por esa vía prive a sus compañeros de grupo de sentirse partícipes de una gestión que también ha sido suya”. La presidenta lamentaba que “el PP lanzaroteño se haya inclinado por el estilo Ayuso, y recurra a un estilo crispado y, por momentos, faltón”.
Políticas de izquierdas junto a Podemos
La presidenta tuvo palabras de elogio a su actual socio de Gobierno, Podemos Lanzarote, de quien dijo que “siempre he podido contar con la lealtad que han mostrado a la Institución y, sobre todo, a la gente que representan”.
“Siempre fue un auténtico ejemplo de colaboración, por más que en ocasiones consideraran necesaria la crítica dura y hasta ácida: era su papel. Pero, por encima de todo” señaló Corujo, “siempre sentí que actuaban desde el convencimiento de que servían al interés general, como hacen ahora codo a codo con el PSOE”.
Mirando hacia el futuro y los retos que se plantean en el año de mandato que aún resta, María Dolores Corujo sentenció que es “el momento de aprovechar la normalidad recientemente recuperada para dar un impulso a esos proyectos con los que llegamos, y que se han visto frenados por una pandemia que nunca pudimos esperar y para la que no estábamos preparados”.

 

Comentarios