Populismo y elecciones

La Junta Electoral también está de precampaña: ya ha anulado varios actos previstos

La RAE define la Junta Electoral como un órgano cuya función es garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.
La Junta Electoral también está de precampaña: ya ha anulado varios actos previstos

La Junta Electoral es un órgano que tiene como objetivo garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales. Es, del mismo modo, responsable de la organización y supervisión de las elecciones, incluyendo la garantía de que la campaña electoral se desarrolle de manera limpia y justa. Y también de la precampaña electoral. Y en Lanzarote ya ha tenido que intervenir en más de una ocasión. Y de dos.

Una de las principales tareas de la Junta Electoral es garantizar que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades en la difusión de sus mensajes políticos. Para lograr esto, establece reglas claras y equitativas que rigen el proceso de campaña, incluyendo, entre otras cosas, la realización de eventos públicos.

Y, naturalmente, ostenta el poder de investigar y sancionar a los candidatos que violen las normas establecidas para la campaña. Esto incluye desde la anulación de actos previstos, si se entiende que son claramente electoralistas, a la imposición de multas, la revocación del registro de candidatura e incluso la exclusión del proceso electoral. Al hacerlo, la Junta Electoral puede garantizar que los candidatos respeten los límites establecidos para la campaña y eviten recurrir a prácticas ilegales o deshonestas para ganar ventaja sobre sus oponentes.

En la isla ya ha tenido que intervenir en varias ocasiones. Y siempre tras denuncia de otros partidos -que lo pueden hacer, igual que cualquier particular- por entender precisamente eso: que algunos tratan de ganar ventaja sobre sus oponentes aprovechándose de su condición de cargo público.

La más reciente, tras denuncia del muy activo Contigo+ Teguise de Laureano Álvarez, ha sido el uso del Complejo Agroindustrial por parte de Oswaldo Betancort que quería llevar allí a los viticultores para explicarles “proyectos de futuro”, según ha denunciado este partido en nota de prensa.

Al alcalde de Tinajo le tumbaron una rueda de prensa para presentar -en abril- el programa de las Fiestas de Los Dolores, que se celebran en septiembre. Y a Teguise le han mandado retirar una campaña de marketing en Costa Teguise que, a pocas semanas de las elecciones, ahora sí, prometía poner bonita la zona.

Comentarios