Asián aboga por una Política de Cohesión Europea “con más atención a las regiones”

Momento de las Jornadas.
Momento de las Jornadas.
La consejera recalcó que las RUP “no están debidamente recogidas en el plano normativo europeo”
Asián aboga por una Política de Cohesión Europea “con más atención a las regiones”

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE) del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, apostó en las Jornadas Conecta Canarias-Europa por una Política de Cohesión de la UE “con más atención a las regiones”, y recordó que las especificidades de los territorios ultraperiféricos “no están debidamente recogidas en el plano normativo europeo”.

El presidente del Consejo Económico  y Social de Canarias, José Carlos Francisco, lamentó en esta misma mesa debate, moderada por el periodista Mayer Trujillo, que se hayan ejecutado apenas el 50% de los fondos europeos disponibles y puso el acento en “una burocracia que empieza en Europa y que, cuando llega a Canarias, la vamos complicando aún más”. Y se preguntó: “¿Por qué somos los últimos en ejecución?”.

Creación de vías reales de desarrollo

Para José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, el problema de la ejecución se basa en “rémoras establecidas”, su origen “está detectado” y “habrá que ver si en el futuro se corrige o no”. Sin embargo, no la consideró “tan alarmante como parece”. A su juicio, sí llama la atención la baja ejecución en el apartado del Fondo Social Europeo.

La apertura de esta tercera sesión de las Jornadas Conecta Canarias-Europa estuvo a cargo del vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo  Matos, quien recordó que “Canarias es más conocida de lo que creemos en Europa y nuestros problemas son entendidos y comprendidos. Somos uno de los territorios más europeístas de la UE".

Pedro de Faria e Castro, miembro de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité Europeo de las Regiones y ponente del Dictamen sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) señaló que regiones como Canarias y Azores “deben preocuparse por dos aspectos: la asignación de los recursos financieros necesarios para alcanzar la cohesión territorial, y la creación de vías reales de desarrollo para todas las regiones europeas, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Comentarios